La Semana Internacional de la Arquitectura refuerza los lazos entre España y Portugal
El secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero ha destacado el poder cohesionador de la arquitectura durante la su intervención en la inauguración de la XXII Semana Internacional de la Arquitectura, que se celebró el pasado viernes en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
“Esta cita nos recuerda cómo la arquitectura tiene la enorme capacidad de tender puentes, en lugar de levantar muros, y de fomentar espacios de diálogo, de encuentro, de cooperación y de intercambio de ideas entre profesionales y ciudadanos, para crear espacios de debate sobre el futuro de nuestras ciudades” ha expuesto.
Esta edición cuenta con Portugal como país invitado y ofrecerá, hasta el 13 de octubre, un amplio programa de exposiciones, conferencias, talleres y visitas guiadas abiertas a profesionales y ciudadanía.
Carnicero ha subrayado que estos espacios fomentan el diálogo internacional en torno a los retos de la regeneración urbana, la vivienda asequible, la sostenibilidad y el patrimonio, y ha aplaudido que en esta ocasión se refuercen los vínculos culturales y profesionales entre ambos España y Portugal, que comparten una estrecha relación existente en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
El secretario general también ha reivindicado la importancia de fomentar desde todas las administraciones públicas los concursos de arquitectura como herramienta esencial para garantizar la calidad de los proyectos, fomentar la transparencia en la contratación y promover la innovación en el diseño urbano y arquitectónico, asegurando así que el interés general prevalezca sobre cualquier otra consideración.
Sobre la Semana Internacional de la Arquitectura
La Semana Internacional de la Arquitectura de Madrid nació en 1997 como iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y su Fundación, con el objetivo de acercar la arquitectura a la sociedad y abrir la ciudad a nuevas miradas sobre su patrimonio, sus espacios urbanos y sus formas de habitar.
A lo largo de más de dos décadas, esta cita anual se ha consolidado como un referente cultural y profesional, sumando cada año a un país invitado que aporta su experiencia y visión en materia de arquitectura y urbanismo.
En esta vigésimo segunda edición, el protagonismo recae en Portugal, con el objetivo de difundir la arquitectura lusa y dar a conocer a algunas de sus figuras más influyentes, como Álvaro Siza Vieira y Eduardo Souto de Moura —ambos Premios Pritzker— o Nuno Portas, además de promover una lectura conjunta de la arquitectura ibérica.
La programación se extiende a lo largo de 11 días, con 320 actividades que incluyen exposiciones, conferencias, visitas guiadas, conciertos, itinerarios por edificios de valor histórico y actividades familiares. A esta oferta, se suman una veintena más de propuestas organizadas por diversas instituciones, conformando un calendario cultural que convierte a la arquitectura en protagonista en toda la región.
Con su trayectoria y su vocación de apertura, la Semana Internacional de la Arquitectura se confirma como un punto de encuentro único en el calendario cultural madrileño, donde la arquitectura se convierte en lenguaje común para dialogar, aprender y proyectar un futuro urbano más humano y compartido.
FUENTE: MIVAU



