La Xunta convocará en abril una nueva orden de ayudas para mejorar la eficiencia energética en viviendas y edificios

La Xunta convocará en abril una nueva orden de ayudas para mejorar la eficiencia energética en viviendas y edificios

La Xunta de Galicia seguirá apoyando a particulares y comunidades de vecinos en la ejecución de obras de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética en el ámbito residencial. Con este objetivo, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, anunció el 4 de marzo que el próximo mes de abril se publicará una nueva convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, financiado con fondos europeos.

 

Durante una visita a un inmueble de A Coruña que recibió de la Xunta 423.586,4 euros para acometer la impermeabilización de la fachada, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, subrayó el “éxito” en Galicia de la primera convocatoria de este programa, que se saldó el año pasado con 251 subvenciones concedidas por un importe total de 21,57 millones de euros y un grado de ejecución de casi el 95%. En este sentido, adelantó que, a falta de concretar aún el presupuesto definitivo con el que saldrá la nueva convocatoria, el programa contará, en todo caso, con una dotación superior a la anterior.

 

Asimismo, la responsable autonómica destacó el efecto positivo que tendrán estas ayudas en el caso concreto de la ciudad de A Coruña, indicando que el número de beneficiarios el año pasado fue de 25 entre propietarios particulares y comunidades de vecinos y cifró el importe global de las ayudas concedidas en 4,6 millones de euros, una cuantía que contribuirá a hacer más eficientes 353 viviendas coruñesas.

 

En cuanto al edificio de la calle Enrique Mariñas Romero, se trata de un bloque con 3 portales construido en 1994. En este sentido y teniendo en cuenta el deterioro derivado del paso del tiempo, los trabajos subvencionados, que ya están en marcha, consisten en el revestimiento del aislamiento térmico exterior y en el relevo de parte de las carpinterías existentes.

 

Con esta actuación y gracias a las mejoras proyectadas, tal y como explicó la arquitecta responsable del proyecto, se reducirá la demanda energética de calefacción y refrigeración en un 64,4%, beneficiando a 88 viviendas localizadas en el edificio. Esto supondrá en total un ahorro de emisiones de CO2 de un 51% respecto a la situación de partida.