La Xunta destina 264.000 euros a mejorar la eficiencia energética de un centro educativo de Lugo

La Xunta destina 264.000 euros a mejorar la eficiencia energética de un centro educativo de Lugo

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, destinará una cantidad cercana a los 264.000 euros para realizar obras que permitan mejorar la eficiencia energética y funcional del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rosalía de Castro de Bóveda, de Lugo.

Este centro recibió la visita del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, quien explicó que el contrato se encuentra en proceso de licitación, permitiendo que las empresas interesadas concurran y presenten sus solicitudes hasta el día 4 de octubre.

Los trabajos consistirán en el refuerzo del aislamiento, relevo de carpinterías e iluminación, así como la reforma de aseos, entre otras medidas, estipulándose un plazo máximo de ejecución de tres meses.

 

Modernizar las instalaciones educativas

Arias destacó que la consellería “está realizando un importante esfuerzo para modernizar las instalaciones educativas, dando respuesta a las necesidades lectivas pero también medioambientales, sanitarias o de convivencia”. Recordó también que el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia “extrae lecciones de la pandemia y aplica nuevos enfoques para la remodelación de los centros”.

Buena parte de estas actuaciones, como las mejoras en la envolvente térmica del edificio, se encaminan a alcanzar ahorros óptimos en el consumo energético y, en consecuencia, de emisiones contaminantes a la atmósfera.

La sustitución de puertas y ventanas por otras con una carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrios de doble acristalamiento, bajo emisivos, acústicos y de seguridad, y con cámara de aire intermedia, contribuirán a esas mejoras, que se complementan con la colocación de un falso techo acústico y la sustitución de la iluminación existente por otra de tecnología LED. La intervención se completará con el cambio de la chimenea de la caldera de calefacción por otra de acero inoxidable.

El delegado apuntó que “la inversión de la Xunta en los centros educativos es constante”, resultando prioritario “ofrecer una enseñanza pública de calidad en todo el territorio, especialmente en el rural”.