Las ayudas a la eficiencia en la industria movilizarán 142 millones en Andalucía

Las ayudas a la eficiencia en la industria movilizarán 142 millones en Andalucía

Un total de 135 empresas industriales, entre pymes y grandes compañías, han presentado 232 solicitudes de incentivos para acometer actuaciones de mejora energética que movilizarán inversiones por valor de 142,4 millones de euros en Andalucía. Gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, este programa de ayudas ha ampliado su plazo hasta el 30 de junio de 2023.

Estos incentivos ofrecen al sector industrial un mayor margen para reducir su consumo de energía final. Las actuaciones contemplan desde la sustitución de instalaciones y la mejora de la tecnología de sus equipos y procesos industriales a través del aprovechamiento de los calores residuales, hasta la implementación de sistemas de gestión energética o la introducción de soluciones inteligentes para la evaluación y gestión de la energía, entre otras medidas de eficiencia energética.

Casi 40 millones disponibles

En concreto, el programa, que se financia a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y Fondos FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020,  cuenta con un presupuesto inicial para Andalucía de 71,6 millones de euros para reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía final mediante la mejora de la eficiencia energética en el sector industrial. Tiene actualmente un presupuesto disponible que supera los 39,5 millones de euros.

El sector industrial presenta uno de los consumos de energía final más elevado en Andalucía (31,3%) por detrás del transporte, según el último dato ofrecido por la Agencia Andaluza de la Energía, por lo que este Programa es una oportunidad para mejorar su competitividad y reducir su factura eléctrica.

De las 232 solicitudes recibidas desde la puesta en marcha del programa, en diciembre de 2019,  la gran industria ha presentado 166 solicitudes para acometer proyectos de mejora energética, 25 la mediana empresa y 41 la pequeña y microempresa. Estas actuaciones permitirán reducir su consumo de energía en más de 56.500 toneladas equivalentes de petróleo (tep) y evitar la emisión a la atmósfera de más de 300.000 toneladas de CO2, contribuyendo de esta manera a la reducción de emisiones contaminantes en la comunidad autónoma y a la lucha contra el cambio climático.

 

Sevilla y Hueva, a la cabeza

Por provincias, Sevilla y Huelva son las que más inversión realizarán a través de las actuaciones solicitadas. En la provincia sevillana, con 69 expedientes presentados y 6,2 millones de euros de incentivo, se invertirán 30,1 millones de euros. En la provincia onubense, por su parte, se han presentado 24 solicitudes que movilizarán una inversión de 29,3 millones de euros, por la que recibirán 6,5 millones de euros de incentivo.

Por otro lado, Cádiz, con 41 solicitudes, es otra de las provincias con mayor demanda de estas ayudas, con 23,5 millones de euros de inversión y un incentivo asociado de casi 6 millones de euros. Le sigue Jaén, que hasta el momento ha presentado 26 solicitudes que supondrán una inversión de 17,2 millones de euros y 4 millones de incentivo. Granada, con 24 solicitudes y 12,6 millones de euros de inversión, podrá recibir 2,8 millones en ayudas, mientras que en Córdoba, con 22 expedientes que suman 17,1 millones de inversión, el incentivo asociado asciende a 3,8 millones de euros. Málaga cuenta con 14 expedientes que movilizarán 4,6 millones de euros de inversión y un incentivo cercano al millón de euros, y Almería, con 12 expedientes que supondrán 7,6 millones de euros de inversión, recibirá 1,8 millones de incentivo.