Las claves de la metodología BIM en un webinar práctico de Fundación Telefónica, CEOE y Fundación Laboral

Las claves de la metodología BIM en un webinar práctico de Fundación Telefónica, CEOE y Fundación Laboral

El próximo miércoles, 10 de febrero,  se celebrará en formato virtual un webinar práctico sobre la metodología de trabajo colaborativo Building Information Modeling (BIM).

Organizado por Fundación Telefónica, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Fundación Laboral de la Construcción, la sesión se celebrará de  16.30 a 17.20 bajo el título ‘Claves de la metodología BIM’ y con carácter gratuito.

Durante el encuentro se abordarán los conceptos fundamentales de este nuevo método de trabajo, a través de la exposición y análisis de un caso real: la gestión BIM del proyecto y construcción de la Sede de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León en Valladolid. Se recreará, asimismo, cómo afrontar un proceso de edificación desde esta metodología y se descubrirán las ventajas que aporta el uso de BIM.

Abierto a todos los profesionales del sector, previa inscripción, el webinar  será inaugurado por el director del Departamento de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda Hisado. A continuación, el  responsable de CRM y  EntornoBIM.org de la Fundación Laboral de la Construcción, David Rodríguez Ruiz, hablará sobre ‘Conceptos claves de la metodología BIM. Un ejemplo práctico’. En el encuentro, los asistentes podrán exponer sus dudas e inquietudes al experto de la Fundación Laboral.

‘Nanogrado de la Construcción 4.0’

La  metodología BIM es precisamente la protagonista de uno de los módulos que integran el ‘Nanogrado de la Construcción 4.0’, cuya segunda edición fue lanzada por las tres entidades el pasado mes de octubre. Con una duración de 220 horas de formación, está organizado en siete módulos flexibles, especializados en diferentes materias, cuyo objetivo es contribuir a impulsar la digitalización en el sector de la construcción.

Según datos de los organizadores,  en esta segunda edición se han inscrito ya más de 9.700 profesionales, llegando a registrar más de 23.000 inscripciones a los diversos módulos, lo que supone que cada persona se ha apuntado a casi dos módulos y medio.

Por orden de preferencia, los módulos más solicitados de esta segunda edición del ‘Nanogrado de la Construcción 4.0’ son, en primer lugar, ‘Marketing digital y analítica web’, con un 21,09% de las inscripciones; seguido de ‘Nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0’ (16,09 %); ‘Introducción al Big Data’ (15,54 %); ‘Uso eficiencia del Smartphone para la gestión de proyectos’ (12,36 %); ‘Introducción a internet de las cosas’ (11,98 %); ‘Metodología BIM’ (11,82 %); y ‘Hacia la construcción 4.0. Casos de éxito’ (10,30 %).

En lo que respecta al perfil del alumno que ha participado, se trata, mayoritariamente, de un hombre (61 %), de entre 26 y 35 años de edad (33 %), residente sobre todo en España, y con un perfil educativo medio alto.

El plazo de inscripción para participar en alguno de los siete módulos que conforman el «Nanogrado de la Construcción 4.0» concluirá el 28 de febrero.