Las claves para una edificación sostenible: descarbonización, circularidad, renovación integral, biodiversidad y resiliencia

Las claves para una edificación sostenible: descarbonización, circularidad, renovación integral, biodiversidad y resiliencia

En el marco del evento Sostenibilidad XL celebrado en Madrid el 16 de diciembre, Green Building Council, GBCe, ha presentado el ‘Informe País GBCe 2022: sobre el estado de las urgencias de la edificación sostenible en España’. La principal conclusión es que el sector de la edificación solo podrá dar respuesta a los retos de la sostenibilidad impuestos para este siglo XXI si se impulsan con la misma intensidad y urgencia la descarbonización, la economía circular, la renovación integral, la biodiversidad, la salud en los edificios y la resiliencia de la sociedad.

Por Santos de Paz

 

Sostenibilidad XL estuvo amenizada por Juan Luis Cano y las actuaciones de CaraB Danza.

 

Apoyo institucional

 

Iñaki Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura señaló la conveniencia de contemplar en la reglamentación aspectos como el Análisis de Ciclo de Vida y destacó Ley de Arquitectura, para elevar la arquitectura a tema de interés general para la calidad de vida; un instrumento de cohesión social y para conseguir los objetivos de descarbonización, eficiencia energética, energías renovables, Economía Circular,…

 

Además de recordar el enorme potencial de mejora de rehabilitación y la imprtante inyeccion económica del Componente 2 del PRTR, destacó el éxito con el Plan PIREP de rehabilitación de edificios públicos y la necesidad de avanzar en regeneracion urbana y la mejora del espacio público (lo que supone actuar en las ciudades).

 

“El sector de la edificación juega un papel crucial en la emergencia climática, por ello es clave la descarbonización del sector y todos los actores debemos ser conscientes del gran impacto de la edificación en el medio ambiente. Nuestras viviendas y la arquitectura tienen impacto en nuestra calidad de vida y en la salud”, indicó además de finalizar  destacando el papel de GBCe en la descarbonización de la edificación.

Por su parte, Justo Orgaz, presidente de GBCe señaló que en este evento se trata de revisar lo que se hace en sostenibilidad en edificación. “Uno de los grandes logros de la sociedad es el espacio construido, entornos que legan cultura y nos inspiran. Somos afortunados por el conocimiento acumulado en el tiempo, tenemos una responsabilidad, una misión, reducir el impacto en el medio natural. No podemos dejar de construir pero se ha de encontrar una nueva forma de hacerlo”, indicó.

En la clausura, Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación, señaló que hay palancas de transformación donde destaca la innovación y la capacitación. No solo es hablar de tecnología, es algo que aborda todos los ámbitos. Además deberían estar los medios de comunicación para que llegue a los ciudadanos y ser agentes del cambio (avanzar en aspectos como los gemelos digitales, datos, sensorización, redes inteligentes, …). Potenciar la tecnología en nuevos materiales más circulares y de manera viable, por lo que hay que aprovechar el parque edificado e involucrar a los ciudadanos.

 

Las palancas de la innovación y la comunicación

 

Una de las seis palancas para modificar el mercado pasa por la innovación en el sector de la edificación. En esta sesión, moderada por Paula Rivas, directora técnica de GBCe, quien mostró cómo cada vez nos surgen más barreras, no se ve la transformación del sector y de ahí la importancia de la innovación, que ha de tener un impacto, incidiendo en el ámbito ambiental.

 

Aleix Pons, director de finanzas de la fundación COTEC, señaló el conocimiento y valor como las señas de identidad de su organización y cómo se necesita combinar estos elementos para tener innovación. Innovación tiene relación con el crecimiento empresarial y es un activo intangible difícilmente financiable; ahora existe la oportunidad de potenciarlo con los fondos europeos y aprovecharlos. Señaló como un informe de la Comisión Europea sobre I+D, en construcción,  solo 65 de 2.500 empresas q más invierten en innovación son de este sector y la mitad son chinas.

 

Además Pons indicó que la percepción social de la innovación ha cambiado con la pandemia, que la ha mejorado si bien se deteriora nuestra situación como país. En la construcción hay divergencia en los intangibles y se espera que los fondos permitan una convergencia.

 

Belén Suárez, directora de la Asociación de Profesionales de la Innovación, destacó que en los estándares, España, es líder y como la  sostenibilidad puede permitir contar con innovación competitiva. Suárez incidió en el proceso de creación de innovación (hacer las cosas como un proceso) y cómo se innova por resiliencia y oportunidad. El sector de la construcción es una de las 7 prioridades y por tanto de oportunidad. Cocreación, formación y conocimiento, personas que gestionen habilidades, son aspectos a desarrollar.

 

Ignasi Pérez Arnal, director del Congreso Rebuild señaló que es difícil encontrar las definiciones de innovación en construcción y donde no ha llegado la revolución industrial. “No estamos industrializados, no hay construcción industrializada, (aunque si hay industria de sistemas) pero no se han industrializado los procesos; ha de darse una nueva lectura a la sostenibilidad. Tenemos una presión, de población y hay que hacer vivienda a 3.000 millones de personas más en 20 años, y solo será posible si se construye de manera industrializada.

 

Recordó que el Congreso Rebuild une a todos los agentes que trabajan en el ciclo de vida y cómo la innovación es el cambio fundamental a abordar en el sector y llegar a la construcción 4.0. En ese sentido abogó por que la Administración sea un motor de la construcción industrializada y fomentar proyectos promovidos por mujeres. También hay que apoyar a las pymes (la inmensa mayoría de las empresas) de manera colaborativa y formar para transformar. Por último se debe generar conocimiento, dado que hoy por hoy no es la Universidad un centro de innovación. “La sostenibilidad es lo que puede transformar el sector y construir mejor es la mejor palanca”, finalizó.

Así mismo se abordó otra sesión para hablar de comunicación como palanca del cambio. En la misma participaron periodistas, generalistas, que han intervenido en la elaboración del Informe País. Así intervinieron Jorge Astorquia, Lucia García y Alberto Casillas.

 

Las seis urgencias de la edificación

 

Fernando Valladares, científico del CSIC y profesor URJC señaló que la sostenibilidad no es opcional y tiene que ver con los límites del planeta. Tampoco es un milagro que se espera y recordó los aspectos a potenciar, las urgencias de la edificación:

 

 

  1. Descarbonización en todo el ciclo de vida

 

  1. Economía Circular (no existe)

 

  1. Salud (los parques revalorizan las ciudades, los espacios verdes disminuyen la mortalidad y los trastornos. El cambio climático se sufre especialmente en las ciudades)

 

  1. Renovación integral: en este aspecto, Valladares indicó que existe la tentación de actuar sólo en términos de eficiencia energética (que es necesaria pero no es la solución dado que debe venir acompañada de un menor consumo energético y de recursos)

 

  1. Biodiversidad (más verde en las ciudades, una necesidad)

 

  1. Una sociedad resiliente. “Ha de ser un derecho humano universal, se deben buscar soluciones basadas en la naturaleza y en la comunidad”. Reduciendo la huella ambiental de muchos aspectos (y puso el ejemplo del vidrio)

Valladares también señaló que la Agenda 2030 no avanza lo suficiente y cómo no se aprovecha este derecho, que supone cambiar la forma de hacer negocios (dado que ‘se pisotean’ derechos humanos), lo que supone ‘no hacernos trampas’, autolimitarnos, limitar los aspectos monetarios, no hacer negocio con todo. En ese sentido señaló que sólo sobrevivirán las empresas con una auténtica estrategia sostenible.

 

“No somos conscientes de donde estamos, hay que profundizar en las consecuencias y hagamos bien los deberes, así seremos más valientes”, finalizó.

 

Presentación del Informe País

“Necesitamos encontrar el equilibrio entre el impulso de la descarbonización y el de otros aspectos que son igual de importantes y urgentes”, señaló Bruno Sauer, director general de Green Building Council España (GBCe) en la presentación del Informe.

De este modo, GBCe plantea su informe anual como una herramienta útil para abordar estas seis urgencias, que son claves para lograr un cambio real de modelo en el sector que le permita afrontar con garantías los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada una de estas urgencias, que están profundamente relacionadas entre sí, tiene un nivel de desarrollo distinto y se encuentra en un estado diferente con respecto al cambio. Para ahondar en cada una de ellas, GBCe ha recurrido a la palanca de la comunicación para ofrecer un relato claro y comprensible sobre la complejidad de la situación. “Para descarbonizar el sector hace falta abrir debates, en todos los ámbitos de la sociedad, sobre todos los temas claves y urgentes”, asegura Sauer.

 

Este Informe País GBCe 2022, unido al ‘Informe País GBCe 2021: sobre el estado de la edificación sostenible en España’ —que puso la lupa sobre las seis principales palancas para el cambio—, dibujan el marco estratégico de actuación en esta década para empresas, entidades, administraciones públicas y partidos políticos. “Se trata de que cada uno de los actores pueda colgar su plan de acción de una matriz común”, explica el director general de GBCe.

 

Sin embargo, estas urgencias sólo podrán afrontarse con éxito si el sector transforma su actual —y obsoleto— modelo del siglo XX en otro capaz de responder a los retos del siglo XXI. Para ello, la herramienta imprescindible con la que cuenta el sector es la innovación, que se debe aplicar en todos los procesos, productos y soluciones. “Hace superar la desconfianza a lo nuevo por parte de algunos actores de la edificación y, al mismo tiempo, incrementar la cualificación de los trabajadores”, resalta Sauer.

 

El documento resalta que para descarbonizar el sector es necesario aprovechar lo ya construido, racionalizar la nueva construcción, descarbonizar los materiales y productos, adelantar las agendas de economía circular y actuar con urgencia.

 

La hoja de ruta de Building Life

 

GBCe actualiza la hoja de ruta de #BuildingLife para la Descarbonización de la Edificación en España, que ahonda en la estrategia para abordar la cuenta atrás hacia un sector climáticamente neutro en 2050.

El sector de la edificación queda muy lejos de este objetivo si continúa por la senda prevista de actividades, construcción y rehabilitación. Por ello, GBCe plantea las líneas básicas de actuación para reconducir esta situación. Esta estrategia pasa por el aprovechamiento de lo ya construido, por racionalizar la nueva construcción y por descarbonizar los materiales y productos. Asimismo, es imprescindible potenciar y adelantar las agendas de economía circular y actuar de manera urgente. “La urgencia que traslada la ciencia define esta década como la definitiva para transformar la economía y el entorno construido, respetando el planeta y la vida”, destacó Dolores Huerta, directora general de GBCe.

 

Además, la estrategia propone poner en marcha medidas a corto y medio plazo en cuatro marcos para que el sector cumpla con el Acuerdo de París: estos marcos de actuación son el estratégico-reglamentario —que la normativa facilite cumplir con los objetivos fijados—, el financiero —atrayendo inversión pública y privada—, el de la ciudadanía —poniendo a las personas en el centro— y el ejecutivo —dotando al sector de las herramientas necesarias para que pueda acometer de forma resiliente los retos—.

 

“Hagamos, por favor, posible el cambio”, finalizó.

 

Ver video Sostenibilidad XL