Las ingenierías demandan a la Comisión para la Reconstrucción que apuesten por infraestructuras a largo plazo

Las ingenierías demandan a la Comisión para la Reconstrucción que apuesten por infraestructuras a largo plazo

Las principales ingenierías del país, agrupadas bajo el paraguas institucional del Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), reclaman a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que contemplen las infraestructuras a largo plazo, en el diseño de sus medidas para incentivar la economía y el empleo. Den concreto, piden que los planes no se limiten a incentivar la construcción vía obras «exprés» o visionen un «Plan E» como el de la anterior crisis económica, sino que apuesten también por infraestructuras a largo plazo que abarquen tanto transportes como de agua y medio ambiente, lo que permitirá “seguir diseñando el país con un importante retorno en términos sociales, económicos y laborales”.

Fidex se suma a la propuesta de una parte importante del sector industrial español, reunido en la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que incluye en su decálogo de propuestas «el lanzamiento inmediato de un programa de inversión sostenible en infraestructuras y vivienda públicas, acelerar las inversiones públicas ya licitadas en infraestructuras de transporte, hidráulicas, energéticas, medioambientales o de equipamientos».

Bajo ese argumentario, las ingenierías advierten de la importancia de no agotar este año la cartera existente de proyectos, pues provocaría un repunte de actividad para luego volver a caer, sin garantías de tener una segunda recuperación rápida. La recomendación que lanzan es que se necesita “mantener activa a la ingeniería para renovar la cartera de proyectos y que en el medio plazo se puedan seguir ejecutando obras”.

Ante los recortes presupuestarios

Las ingenierías temen que, debido a las previsiones tan alarmantes que se ciernen sobre la economía española, se realicen nuevos recortes presupuestarios que, a su vez, limiten las inversiones en obra pública, necesarias para sacar adelante actuaciones pendientes de ejecución. Para evitar ese escenario, desde Fidex apuestan por mayor colaboración pública-privada con el objetivo de obtener los recursos necesarios para realizar esas más de 800 actuaciones pendientes prioritarias, además de las inversiones necesarias para la adaptación de la red viaria y ferroviaria al cambio climático, puesto que alrededor del 50% podría verse afectada por fenómenos climatológicos extremos.

Según el director general de Fidex, Fernando Argüello, «todas estas inversiones, en cuyo diseño las ingenierías deben desempeñar un papel fundamental, tienen precisamente como denominador común la sostenibilidad del país a largo plazo”. “España no puede trazar una estrategia con la máxima de pan para hoy, hambre para mañana”, continúa Argüello, ya que “iría en nuestro detrimento” pues “perderíamos competitividad frente a otros países que, en el caso de la ingeniería, puede traducirse en quedarnos sin referencias para trabajar en mercados internacionales” y, por tanto, reitera, “sin el medio de subsistencia que dio de comer al sector durante la pasada crisis, con las consecuencias económicas y laborales que ello conlleva y el riesgo de que nuestras empresas pierdan su españolidad».