Las mejores soluciones globales para descarbonizar las ciudades afectadas por el clima

Las mejores soluciones globales para descarbonizar las ciudades afectadas por el clima

En el mes de diciembre, todos los ojos se han dirigido a Egipto, donde los líderes mundiales se reunieron en la COP27 para movilizar una respuesta global a la crisis climática. Si bien el carbono y el clima siguen siendo el foco central, es imposible ignorar el panorama cambiante en el que los gobiernos buscaron negociar acuerdos. La pobreza extrema, exacerbada por años de pandemia por el COVID-19, junto con la inseguridad energética y alimentaria impulsada por el conflicto geopolítico, se debatieron en la cumbre.*

 

 

Aunque la carrera para reducir las emisiones a la mitad para 2030 y lograr cero emisiones netas para 2050 nunca ha sido tan urgente, las soluciones de descarbonización deben estar cada vez más alineadas con la búsqueda de resultados importantes como la resiliencia, la seguridad y la equidad social.

 

En la COP27, el Foro Económico Mundial, junto con sus socios colaboradores, lanzó Toolbox of Solutions, una plataforma inclusiva de acceso abierto que contiene más de 300 soluciones prácticas para ayudar a los líderes de las ciudades, los gobiernos nacionales y las empresas a identificar soluciones comprobadas de descarbonización. Los usuarios de Toolbox pueden buscar las soluciones más relevantes según el valor del sistema y las prioridades de planificación integral de su ciudad.

 

 

Tres socios colaboradores en Toolbox of Solutions, expertos en energía, han descrito su solución favorita que puede generar un impacto inmediato en las ciudades afectadas por el clima en todo el mundo.

 

Enfriando ciudades con soluciones basadas en la naturaleza

Brian Dean, Jefe de Eficiencia Energética y Refrigeración, Sustainable Energy for All (SEforALL). Energía Sostenible para Todos

 

A nivel mundial, en 2022, la rápida urbanización junto con el acceso marginal a la electricidad, la pobreza inducida por el COVID-19 y el efecto de isla de calor urbano crearon condiciones mortales que han supuesto que más de 821 millones de personas en ciudades vivieran en alto riesgo debido a la falta de soluciones sostenibles de refrigeración. Las ciudades tienen hoy una oportunidad única de utilizar estrategias de planificación urbana para mitigar el efecto isla de calor urbano, aprovechar sus recursos naturales y preparar a su comunidad para que prospere en un mundo más cálido. En combinación con una refrigeración activa eficiente y respetuosa con el clima, las ciudades pueden combatir el calor con medidas de refrigeración sostenibles que no requieren energía operativa ni refrigerantes.

 

Las soluciones basadas en la naturaleza son una forma ideal de brindar el primer nivel de alivio para el estrés por calor en las ciudades. La plantación de árboles y vegetación, la provisión de espacios verdes urbanos y la ubicación bien diseñada de almacenamiento de agua y fuentes pueden reducir las temperaturas, ayudar a compensar el efecto de isla de calor urbano y mejorar la calidad del aire urbano. Estas soluciones basadas en la naturaleza pueden reducir aún más la demanda de refrigeración activa y optimizar cómo y cuándo se utilizan las tecnologías impulsadas por la energía. Las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza pueden ser realizadas a nivel de activos por propietarios individuales o por gobiernos municipales a escala comunitaria a través de un diseño intencionado y la planificación urbana.

Desde Ahmedabad, India hasta Medellín, Colombia, las ciudades de todo el mundo están recurriendo cada vez más a soluciones basadas en la naturaleza y las están adoptando en sus planes de acción contra el calor. El proyecto ‘Pasillos Verdes’ en Medellín, Colombia, ayudó efectivamente a reducir el efecto de isla de calor urbano en 2°C de media y se espera que mitigue 160,787 kg de CO2 por año. Los programas de sensibilización e intercambio de información, como la campaña #ThisIsCool, los planes de acción contra el calor y la herramienta ‘Cooling for All Solutions Tool’ son instrumentos clave para preparar a la población para responder al calor extremo.

 

Cambiar los modelos de negocio para ofrecer eficiencia

Dimitris Karamitsos, Senior Energy Efficiency Business Development, Agencia de Basilea para la Energía Sostenible

 

La eficiencia energética y las energías renovables respaldan firmemente nuestro camino hacia un futuro resiliente al clima en las ciudades. Sin embargo, las soluciones de eficiencia energética a menudo son ignoradas por los compradores debido al mayor costo inicial y la falta de confianza hacia las tecnologías nuevas y no convencionales. La servitización o ‘Productos como servicio’ es un modelo de negocio innovador que aborda con éxito las barreras del mercado que limitan el despliegue de soluciones climáticas: es el cambio a las empresas que cobran a los clientes por el uso de sus productos en lugar de vender el producto.

 

Un ejemplo de este modelo implementado en una aplicación de eficiencia de edificios se puede ver en un estudio de caso de ESR-REIT, una empresa inmobiliaria en Singapur, que consideró varias opciones para actualizar el antiguo sistema de enfriamiento de un edificio que alberga centros de datos críticos. Un proveedor local de tecnología de refrigeración ofreció un innovador contrato de refrigeración como servicio. Bajo este modelo, el proveedor de servicios pudo dotar al centro de datos de un sistema de refrigeración de última generación, lo que resultó en un ahorro de eficiencia energética del 15 % superior a los más altos estándares internacionales en las instalaciones de ESR-REIT.

 

 

La eficiencia energética y la energía renovable respaldan firmemente nuestro camino hacia un futuro resistente al clima en las ciudades y más allá. Al convertir el coste de capital inicial en una tarifa regular y asequible, la servitización es una solución fundamental para acelerar sus implementaciones. El modelo también introduce incentivos económicos para la transición hacia una economía circular como una oportunidad para mejorar la sostenibilidad en el camino hacia el cero neto. Los líderes de todo el mundo pueden escalar este enfoque aprendiendo de las historias de éxito, integrando la digitalización y conectándose con iniciativas como la Alianza global SET, que puede proporcionar herramientas útiles y una comunidad de expertos que implementan este enfoque.

 

Lograr la eficiencia del agua y la energía a través de la agricultura hidropónica

David Porter, director sénior, Electrificación y Estrategia de Energía Sostenible, Instituto de Investigación de Energía Eléctrica, EPRI

 

Hoy, el 80% de la tierra cultivable del mundo está en uso. Se proyecta que la población mundial crezca a 9,8 mil millones para 2050, aumentando las presiones para alimentar al mundo y conservar los escasos recursos hídricos. Esas necesidades, junto con el hecho de que el 80% de la población también vivirá en áreas urbanas para 2050, requieren nuevos enfoques para la agricultura. El proyecto de agricultura en interiores de EPRI ha reunido a proveedores de energía y socios comunitarios de los EE. UU. para utilizar la agricultura de ambiente controlado en granjas de contenedores alimentadas a través de la electrificación urbana.

 

Las granjas de contenedores son aproximadamente del tamaño de un semirremolque, no tienen ventanas y están muy bien aisladas. Cada contenedor produce productos al año aproximadamente equivalentes a los producidos en un acre de una explotación tradicional en tierra. Estas granjas de contenedores tienen un ciclo de cultivo de 52 semanas con un consumo mínimo de agua a pesar de que los sistemas son hidropónicos.

 

Los impactos de la agricultura de ambiente controlado son significativos en una variedad de formas, incluyendo:

  •     No utiliza suelo para cultivar.
  •     Evita el uso de equipos agrícolas que funcionan con combustibles fósiles.
  •     La agricultura vertical puede producir hasta 50 veces más eficientes que una explotación agrícola convencional.
  •     Los cultivos consumen hasta un 95 % menos de agua que las explotaciones convencionales.
  •     Disponibilidad durante todo el año de cosechas que no se pueden cultivar localmente al aire libre.
  •     Oportunidad de diversificar cultivos para las comunidades agrícolas existentes.
  •     Distancias de transporte mucho más cortas para entregar productos frescos en los mercados.
  •     Desarrollo de empleo y trabajos para administrar y cosechar los cultivos.
  •     Proporcionar productos frescos a las comunidades desatendidas en los desiertos alimentarios urbanos.

 

Estas instalaciones agrícolas de ambiente controlado se adaptan prácticamente a cualquier lugar, se pueden apilar o colocar dentro de un edificio existente, lo que brinda una inmensa flexibilidad y escalabilidad para la implementación. Solo se necesita un pequeño servicio eléctrico y conexiones de agua para crear una explotación de contenedores que funcione. El crecimiento continuo en este espacio durante la próxima década puede mejorar significativamente los resultados de salud y nutrición en entornos urbanos de una manera eficiente en cuanto a energía y agua.

 

La misión de Ciudades Net-Zero Carbon del Foro Económico Mundial es catalizar la descarbonización y la resiliencia urbanas al arrojar luz sobre soluciones comprobadas y fomentar la colaboración público-privada entre las partes interesadas de la ciudad. El programa tiene como objetivo permitir la transformación hacia el cero neto a través de la eficiencia energética, la electrificación limpia y la circularidad de los recursos, utilizando soluciones integradas en energía, movilidad y entorno construido.

*artículo publicado por el World Economic Forum