Las Oficinas Verdes de Canarias tramitan 1.325 solicitudes en su primer año de actividad

Las Oficinas Verdes de Canarias tramitan 1.325 solicitudes en su primer año de actividad

Las Oficinas Verdes de Canarias (OVC), creadas por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y gestionadas a través de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), han realizado durante su primer año de actividad un total de 7.166 acciones de comunicación y asesoramiento a la ciudadanía, empresas y administraciones de las islas, tal y como indica el Gobierno regional en una nota. Del total de gestiones llevadas a cabo por esta red de oficinas, un total de 5.544 han estado vinculadas a las convocatorias de ayudas de los Fondos de Recuperación Next Generation.

 

El consejero regional del Área, José Antonio Valbuena, destacó que “esta iniciativa, que presta servicio gratuito a cabildos y ayuntamientos, cuenta con un presupuesto de 1.313.000 euros para la anualidad de 2022”. Asimismo, detalló que, de la totalidad de informes llevados a cabo, la mayor parte se corresponde con Gran Canaria, que contabilizó 566 consultas, y Tenerife, con 306. El resto se distribuye en las restantes islas Fuerteventura (205), La Palma (111), Lanzarote (77), La Gomera (45) y El Hierro (15).

 

Este programa está dirigido al apoyo a las corporaciones locales e insulares de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, así como a las corporaciones locales de menos de 100.000 habitantes de Tenerife y Gran Canaria, con el principal objetivo de impulsar el desarrollo de las actividades de las oficinas técnicas y promover la concienciación ciudadana en materia de urbanismo.

 

En concreto, desde que se puso en marcha el proyecto, en 2017, se han recibido un total de 2.255 solicitudes. En la anualidad 2017 se contabilizaron 58 documentos, en 2018 se recibieron 93, en 2019 un total de 374, en 2020 se registraron 436 y durante 2021, 1.325 solicitudes.

 

Los trabajos a desarrollar dentro de esta iniciativa abarcan diferentes líneas de actuación, entre las que se encuentra las acciones formativas, el asesoramiento técnico, el apoyo en la redacción de ordenanzas y modelos de actuación, el apoyo a las oficinas técnicas, el asesoramiento para acceder a fondos europeos y otras subvenciones del Gobierno de Canarias y la concienciación ciudadana.

 

Estas oficinas surgieron con el objetivo de prestar servicio a la ciudadanía, las empresas, las entidades y las administraciones públicas de las ocho islas.