Acuerdo para impulsar la transformación de Las Rozas en ciudad sostenible e inteligente 4.0

Acuerdo para impulsar la transformación de Las Rozas en ciudad sostenible e inteligente 4.0

Impulsar proyectos innovadores que tengan a la iluminación inteligente y conectada como protagonista es el objetivo del acuerdo de colaboración alcanzado entre el Signify y el Ayuntamiento de Las Rozas y su Empresa Municipal de la Innovación.

 

Las Rozas, ciudad inteligente y sostenible

El acuerdo va a permitir implementar en este municipio madrileño actuaciones innovadoras vinculadas a la iluminación y la eficiencia energética. Va a conseguir, según matizó José de la Luz, alcalde y presidente de Las Rozas Innova, que “den un paso más en el proyecto de convertir a Las Rozas en una ciudad sostenible e inteligente 4.0, conectada, eficiente y respetuosa con el medio ambiente”. A su juicio,  “el acuerdo hará de la ciudad ‘sandbox’ para el pilotaje y la experimentación de soluciones innovadoras para fomentar un desarrollo inteligente y circular”.

 Signify aportará el asesoramiento técnico preciso en materia de iluminación sostenible y conectada, además de ofrecer un trato diferencial en el acceso a soluciones innovadoras que permitan un uso más eficiente de la iluminación. También permitirá acometer actividades sostenibles que se integrarán en el Plan de Eficiencia Energética desarrollado por Las Rozas Innova para la optimizar el consumo de los edificios municipales, que entre otras medidas incluye la compra de la energía en el mercado mayorista para favorecer la racionalización.

Joaquín Larrosa, director de alumbrado para administraciones públicas en Signify, tiene claro que el acuerdo “supone un impulso de colaboración público-privada que fomenta la innovación al servicio de la sostenibilidad en el ámbito urbano”, remarcando su satisfacción por colaborar con Las Rozas en una estrategia que le va a permitir “avanzar en los compromisos medioambientales de la ciudad, así como en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Con todo, las soluciones innovadoras desarrolladas a través del convenio formarán parte de la Plataforma de Ciudad Inteligente, gestionada por la Empresa Municipal de la Innovación para integrar datos y elementos del municipio y avanzar en el reto dela sostenibilidad. No hay que olvidar que el convenio contempla, entre otras actuaciones, la implementación de luminarias solares, convertir los edificios municipales en energéticamente sostenibles con sistemas de sensorización, así como la generación de mapas de calor, ruido, calidad del aire o de movilidad para impulsar su control y regulación.