Las subastas de cogeneración marcarán el futuro de la descarbonización y la eficiencia de la industria

Las subastas de cogeneración marcarán el futuro de la descarbonización y la eficiencia de la industria

“En un plazo de dos o cuatro semanas el Ministerio sacará a audiencia pública el Real Decreto y la Orden correspondientes a las subastas de cogeneración”. Así lo anunció la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante la inauguración, ayer, del XVII Congreso Anual de Cogeneración, en una intervención en la que destacó los valores de eficiencia energética de la cogeneración y su papel en la descarbonización de la industria.

Aagesen estuvo acompañada en la sesión de apertura por los  presidentes de Acogen y Cogen España, Rubén Hernando y Julio Artiñano. La cita reunió a cogeneradores industriales, suministradores, representantes institucionales y expertos, bajo el título Cogeneración, invertir en descarbonizar eficientemente la industria”.

Durante su intervención, Hernando subrayó la necesidad de preservar e impulsar las plantas de cogeneración existentes y crecer con otras nuevas, «porque en España hay industria calorintensiva para duplicar las subastas prevista», aseguró, y añadió que  la cogeneración «es imprescindible en la descarbonización y favorece una industria estable y competitiva que genera empleo de calidad; una industria imprescindible para el país”.

Julio Artiñano puso en valor el papel de la cogeneración como «un verdadero motor de integración de las renovables”, y aseguró que “el nuevo ciclo inversor, que conllevan las subastas, marcará el futuro de la descarbonización y la eficiencia del sector industrial en la próxima década”.

 

600 plantas y 200.000 empleos

Como recordaron las patronales del sector,  con cogeneración se fabrica el 20% del PIB industrial español, con más de 200.000 empleos vinculados en sectores calorintensivos como el alimentario, papelero, químico, cerámico, refino o textil. Las 600 plantas de cogeneración existentes generan más del 11% de la electricidad nacional. Es, además, la técnica más eficiente de generación combinada de electricidad y calor que abastece integralmente a las industrias calorintensivas; ahorra anualmente la energía de 14 millones de barriles petróleo,  4 millones de Ton de emisiones de CO2 y el consumo de 25 millones de m3 de agua. Además suma ventajas de generación distribuida y autoconsumo, firmeza y garantía de potencia, siendo capaz de operar con flexibilidad y rápida respuesta de forma integrada con la generación eólica y solar.

 

Nuevo ciclo de inversión

El sector está expectante ante las inminentes subastas de cogeneración, de carácter anual para los próximos tres años, que deben posibilitar un nuevo ciclo de inversión para dotar a las industrias calorintensivas de un abastecimiento energético competitivo, con un marco regulado estable a largo plazo.

Los previstos 1.200 MW a subastar parecen insuficientes ya que, a 2025, finalizarán su vida útil 1.800 MW, y 2.600 MW en 2030. Las subastas conllevarán inversiones de más de 700 millones de euros, con cifras de negocio industrial en energía de más de 8.000 millones durante la próxima década, asociadas a ventas de productos industriales por más de 50.000 millones. España seguirá así el ejemplo de países europeos industrialmente tan potentes como Alemania o Italia, que impulsan la cogeneración como tecnología clave en la transición ecológica. Los alemanes nos cuadruplican en cogeneración y los italianos nos duplican, considerando la cogeneración una garantía para su competitividad industrial y su descarbonización.

En la reciente encuesta realizada por ACOGEN, un 92% de los cogeneradores españoles ve imprescindible mantener su cogeneración más allá de 2030.

 

Retos y nuevo marco

Se trata de una tecnología preparada para la descarbonización y el desarrollo de H2 y otros gases renovables; es la puerta de entrada al hidrógeno y a otras hibridaciones y desarrollos energéticos para la industria calorintensiva.

En este escenario, el congreso debatió el papel que desempeñará la cogeneración en la transición hacia una industria descarbonizada. La primera mesa de debate se centró en ‘El papel de la cogeneración y la industria para recuperación económica de España’ y contó con la intervención de los responsables de energía de los partidos políticos: Germán Renau de PSOE; Juan Diego Requena del PP; Sergi Miquel del PDeCAT; Joan Capdevila, de ERC y presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo; María Carmen Martínez, de Ciudadanos; Mireia Borràs Pabón, de Vox; Idoia Sagastizabal, de PNV; y Juantxo López de Uralde, de Unidas Podemos.

A continuación, la mesa Escenario regulatorio 2030, fue introducida por Mariano Bacigalupo, consejero de la CNMC, contó con Jesús Ferrero, secretario general de Energías Renovables y Estudios del MITERD; Tomás Domínguez, director  de Operación de REE; y Juan Andrés Diez de Ulzurrun, adjunto al presidente de Enagás.

En la tercera mesa, introducida por Santiago González, responsable de proyecto en el departamento de marco regulatorio y estrategia corporativa del IDAE, se analizó el Papel de los gases renovables: CO2, H2 y la Cogeneración, de la mano de Everis, Chance and Choices SL – Chao y Sedigás.

La cuarta mesa se centró en las nuevas oportunidades tecnológicas del PNIEC para la transición energética: almacenamiento/gestionabilidad, hibridación renovables y alta eficiencia, con casos prácticos presentados por GE Global Servicies, Green Enesys Group, Siemens Energy, S.A., Bergen Engines – Rolls Royce Power Systems, Wärtsilä, Caterpillar Energy Solutions, Solar Turbines e Innio.

La última mesa recogió las Experiencias en cogeneración de diferentes sectores de la mano de Capwatt (sector purines), ANEO (sector aceitero), ASPAPEL (sector papelero), Forestal del Atlántico (sector forestal) y SC Zero Waste Energy, S.L (sector servicios energéticos).

La clausura corrió a cargo de Fernando Arlandis, director general de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid.