Las tramitaciones de boletines para autoconsumo y vehículo eléctrico crecen en Madrid un 30%

Las tramitaciones de boletines para autoconsumo y vehículo eléctrico crecen en Madrid un 30%

APIEM confirma que su departamento de Tramitación ha registrado desde 2018 un crecimiento constante en los procedimiento de alta de boletines correspondientes a instalaciones eléctricas vinculadas a las nuevas tecnologías, especialmente de autoconsumo e infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. El crecimiento registrado supone ya el 30% del volumen total.

Mientras las tramitaciones de IRVE (Infraestructura de Recarga para Vehículos Eléctricos) suponen un 20% del total, las de autoconsumo copan el restante 10%, aunque se prevé un despunte mayor a lo largo de este ejercicio. El 70% del porcentaje sigue correspondiendo a instalaciones eléctricas en viviendas y locales comerciales.

En relación a los puntos de recarga de vehículo eléctricos, que están viviendo un importante auge tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos, al amparo de las nuevas líneas de ayudas acorden a las necesidades del mercado, Manuel Cabrera, director Técnico de APIEM, explica que “estamos apreciando un incremento significativo de las consultas referentes a la preinstalación de puntos de recarga, ya que este tipo de actuación también cuenta con subvención del Plan MOVES II”.

En autoconsumo, la inmensa mayoría de solicitudes son de instalaciones con excedentes, con un 95% correspondiendo a actuaciones en viviendas unifamiliares, “aunque vamos tramitando cada vez más boletines destinados a naves industriales”, apunta Cabrera.

Incremento de ayudas

El responsable del departamento Técnico de APIEM reconoce que este incremento en la tramitación de instalaciones vinculadas a nuevas tecnologías no está relacionado con la estacionalidad (verano, primavera, etc.), como en el caso de la climatización, sino que se alinea con la aprobación y puesta en marcha de planes de los nuevos planes de ayudas e incentivos, como el PREE, el Plan MOVES I y el Plan MOVES II.