Las ventas de vehículos eléctricos revierten su tendencia alcista y caen un 12% en noviembre

Las ventas de vehículos eléctricos revierten su tendencia alcista y caen un 12% en noviembre

Noviembre rompe la tendencia alcista que venían registrando las ventas de vehículos eléctricos puros en los últimos cuatro meses, y registra descensos del 12% en noviembre, con un total de 2.717 unidades contabilizadas. No obstante, estos datos, que aporta la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), revelan que, en lo que va de año, este mercado registra un acumulado del 35,3%, con 29.622 unidades, en contraste con las matriculaciones totales, que caen un 35,4% hasta octubre.

Desgranando esos datos por tipo de vehículo, indicar que los turismos alcanzaron el 69,2% de las matriculaciones de eléctricos, con crecimientos del 136% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 1.874 unidades, y acumulando un aumento del 50%, con un total de 13.612 unidades. Las furgonetas eléctricas, por su parte, ganan peso en el reparto de última milla, aumentando un 87,3% los registros durante el pasado mes, hasta llegar a las 266 matriculaciones.

En el mercado de las dos ruedas se detecta una caída abrupta en noviembre, lastrando el buen ritmo del mercado eléctrico y con descensos del 81,8%%, hasta las 315 unidades. Por su parte, la electrificación de las flotas de transporte urbano colectivo se hace esperar, ya que en noviembre sólo se registró una matriculación de autobuses eléctricos, lo que incrementa el porcentaje negativo en lo que va de año hasta llegar al acumulado del 69,2%, con un total de 24 unidades.

Crecimientos en el canal particular

Por canales, los datos evidencian que sigue siendo el sector empresarial el que está realizando un mayor esfuerzo por introducir estos modelos en el parque. Así, las matriculaciones en este ámbito alcanzó porcentajes del 56,7%, con 1.548 unidades, lo que supone un 139% de incremento. En lo que va de año, acumulan una subida del 41%, hasta alcanzar 11.667 unidades.

No obstante, el impulso del Plan Moves II -que incentiva con 5.500 euros la adquisición de un modelo cero emisiones- se dejando notar entre los compradores particulares, con unas matriculaciones que crecen hasta porcentajes del 117% en noviembre, con 964 unidades, de las que 612 fueron turismos (+187%). Hasta noviembre acumulan un incremento del 43%, con 4.349 turismos matriculados.

Estrategia para cumplir objetivos

Estos datos hacen que tanto AEDIVE y GANVAM cuestionen el cumplimiento de los objetivos de electrificación, que exigen triplicar el parque de vehículos eléctricos en el horizonte 2023 hasta alcanzar las 250.000 unidades y 5 millones de unidades en 2030, si no se fija una estrategia que actúe sobre tres ejes básicos: oferta, demanda e infraestructura.

Ambas entidades defienden que, “para impulsar la confianza en la movilidad eléctrica, el sector debe ser capaz de poner en el mercado un portafolio amplio de vehículos eléctricos para todos los segmentos, a precios razonables, con un valor residual coherente y con capacidad de carga a partir de 100 kW de potencia”.

También priorizan el contar con una cobertura amplia de recarga pública, capaz de atender a las necesidades de carga normal, rápida y ultrarrápida de vehículos eléctricos, “eliminando las barreras administrativas que retrasan su puesta en marcha”.

Finalmente, subrayan que estos planes de incentivo a la compra de vehículos y a la instalación de puntos de recarga “deben ser estructurales e ir acompañados de un marco normativo adecuado, que realmente facilite el crecimiento de la movilidad eléctrica y la consecución de los objetivos del Gobierno”.