Ledvance se convierte en el partner relevante para solicitar las ayudas al programa PREE 5000
La Unión Europea ha duplicado la dotación de su programa PREE 5000 para la rehabilitación energética de los edificios y la disminución del consumo de energía final y las emisiones de CO2 en núcleos de menos de 5.000 habitantes. Este plan está diseñado para el ahorro energético, la incorporación de energías renovables y el impulso de la sostenibilidad en estos municipios.
Bruselas ha establecido el 31 de diciembre de 2023 como fecha límite para solicitar las ayudas, que ha ampliado desde los 50 millones de euros hasta los 100 millones de euros, de los cuales el Estado ya ha asignado más de 95 millones de euros a las diferentes Comunidades Autónomas. La subvención establecida es de un 20-35% por proyecto.
El partner de confianza
Ledvance se ha erigido como el partner de confianza para gestionar y recibir estas ayudas. Para ello, ayuda a identificar oportunidades y desarrollar un estudio lumínico hasta seleccionar y valorar una solución. Posteriormente, el fabricante ofrece su apoyo al cliente para preparar toda la documentación técnica y administrativa necesaria para, a continuación, abordar las fases habituales de un proyecto, como el suministro, la instalación y su puesta en marcha. Finalmente, se procede a la justificación final para la liquidación de la ayuda.
La compañía pone a disposición del cliente su red de partners especializados para distintos proyectos que, de forma conjunta, ofrecen el soporte necesario durante todas las fases de proceso.
Cuatro ejes y 10 palancas
El programa PREE 5000 forma parte de las ayudas del Fondo europeo de Recuperación Next Generation. Nuestro país ha canalizado los fondos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR que abarca diferentes tipos de convocatorias y proyectos, que se vertebran en cuatro ejes (transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género) y se proyectan en 10 políticas palanca.
Estas diez palancas recogen los 30 componentes que articulan los proyectos coherentes de inversiones y reformas para modernizar el país, y donde el sector de la iluminación tiene una oportunidad. Más concretamente, dentro del componente 2, en las ayudas destinadas al Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana con los programas para la Rehabilitación energética de edificios (PREE 5000).