León acogerá la primera planta de reciclaje de baterías de coches eléctricos

León acogerá la primera planta de reciclaje de baterías de coches eléctricos

León será la sede de la primera planta de reciclaje de baterías de coches eléctricos que se construirá en España, según hicieron público las empresas Endesa y Urbaser, que invertirán unos 13 millones de euros en levantar ese complejo en la localidad de Cubillos del Sil (León).

Las instalaciones tendrán capacidad para tratar 8.000 toneladas al año, con previsión de que genere 50 nuevos puestos de trabajo directos, junto “con otros tantos indirectos aún por cuantificar”, apuntan fuentes de las empresas, que quieren que esté ya operativa para finales de 2023. La actividad logística podría adelantarse a esa fecha, con una recogida, transporte y almacenamiento previo de un volumen de baterías que haga posible que la planta de reciclaje arranque a pleno rendimiento gracias a ese stock.

Para la gestión de esta planta, que forma parte del Plan Futur-e de Endesa, aprobado recientemente por el MITECO y la Junta de Castilla y León, se contará con Sertego, filial de residuos industriales de Urbaser, que se ocupará de las 20 instalaciones de recogida desde las que se suministrarán las baterías de vehículo eléctrico a procesar en la planta de Cubillos del Sil, incluyendo su operativa y mantenimiento.

Endesa, como abanderada del proyecto, contribuirá con su capacidad de gestión y su conocimiento sobre movilidad eléctrica al éxito del proyecto, además de potenciar la economía circular en la comarca de El Bierzo.