Logroño presenta al IDAE dos proyectos piloto de autoconsumo eléctrico en instalaciones municipales

Logroño presenta al IDAE dos proyectos piloto de autoconsumo eléctrico en instalaciones municipales

El Ayuntamiento de Logroño evidencia su compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y las energías renovables a través de dos proyectos piloto presentados al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con los que pretende impulsar el autoconsumo en instalaciones municipales.

Uno de los proyectos afecta al C.D.M. Lobete, que instalará paneles fotovoltaicos en su techo para reducir el consumo eléctrico tradicional de sus instalaciones, grandes consumidoras de energía eléctrica para realizar las actividades en la pista de hielo, el balneario y el spa o su piscina cubierta.

El aparcamiento público de la Plaza de la Vendimia protagoniza el otro proyecto, con unas plazas que pasaran a estar bajo cubierta con paneles solares, con una energía destinada a favorecer el autoconsumo del C.E.I.P. Las Gaunas y su edificio de Educación Infantil, el C.E.I.P. Vuelo Madrid-Manila, la Ludoteca San Adrián y el C.D.M. Las Gaunas.

Mejor aprovechamiento de espacios públicos

Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, aseguró que se ha elegido este aparcamiento por los equipamientos que tiene, añadiendo “que si llegan subvenciones y este proyecto es satisfactorio, la solución podría trasladarse a otros aparcamientos periféricos”. Para el edil, con estas marquesinas se consigue “un mejor aprovechamiento de este espacio público destinado a aparcamiento”.

Ambos proyectos, que solicitarán subvenciones de hasta el 38% al IDAE para su ejecución final, ampliarán el número de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo del Ayuntamiento “que promueven la generación distribuida y disminuyen el gasto energético y su huella medioambiental”, apuntó la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.

De hecho, el C.D.M. Lobete, que mantiene un consumo de 3,23 GWh, retirará los actuales paneles -de 160 Wp de potencia- e instalará los 1.458 nuevos paneles fotovoltaicos que, con una potencia de 450 Wp cada uno, cubrirán un 19% aproximado del consumo actual.

Sin vertido a la red

Se trata de una instalación de autoconsumo sin vertido  a red, ya que contará con pocos excedentes debido al tiempo de parada de las instalaciones. Asimismo, y con el fin de proveer una adecuada seguridad al mantenimiento, tanto de la cubierta como de la instalación fotovoltaica, se procederá al montaje de un sistema de líneas de vida y pasarelas de circulación por cubierta.

Se ha establecido un plazo de seis meses para el montaje de esta nueva instalación, cuya inversión total asciende a 555.517,84 euros (IVA incluido).

En cuanto al proyecto de Lobete, Rubén Antoñanzas, concejal de Deportes, aportó dos datos relevantes: un ahorro económico de 59.000 euros anuales y una reducción de 317.670,12 kg de CO en emisiones a la atmósfera. Esas cifras implican ahorro económico y “un serio compromiso con la salud”, destacó el concejal.

El aparcamiento público descubierto de la Plaza de la Vendimia acogería la segunda instalación fotovoltaica, diseñada en modalidad de compensación de excedentes de red, cuya energía generada cubrirá el 53% de las necesidades eléctricas de cuatro centros situados en un radio inferior a 500 metros. Esta instalación permitiría un ahorro cercano a los 5.552,24 euros anuales, tomando como referencia los consumos y tarifas actuales, y una inversión total de 876.862,80 euros (IVA incluido).

El Ayuntamiento de Logroño ya cuenta con instalaciones fotovoltaicas en el Centro Smart, Escuelas de Educación Infantil de El Cubo y El Arco, Centro Cívico de Yagüe y Biblioteca Rafael Azcona. Además, existen cubiertas fotovoltaicas en los polideportivos de Lobete y La Ribera. Las ocho instalaciones, con sus 1.250 paneles solares, producen más de 380.000 kWh anuales y el uso de esta energía, principalmente para autoabastecimiento de los propios centros, ha permitido que dejen de emitirse cada año más de 125 toneladas de CO2 a la atmósfera