Los administradores de fincas piden el IVA reducido del 10% para obras, suministros y servicios

Los administradores de fincas piden el IVA reducido del 10% para obras, suministros y servicios

Ante las previsiones económicas y laborales tan negativas emitidas por organismos nacionales e internacionales, los Administradores de Fincas colegiados vaticinan un repunte de la morosidad en muchas de las comunidades de propietarios, lo que incidirá en una reducción de ingresos que, por cuotas comunitarias, pagan los propietarios en sus comunidades. Por ello, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) se suma a la petición realizada al Gobierno por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), que se concreta en una serie de propuestas que mejorarán las condiciones de la desescalada para los ciudadanos.

Entre esas propuestas que se lanzan al Gobierno central figura la ampliación de plazos en las inspecciones técnicas que se realizan en las comunidades de propietarios (Inspección Técnica del Edificio -ITE, Evaluación del Edificio -IEE-, inspecciones de ascensores, calderas, eléctricas…), de manera que se pueda garantizar que tanto las empresas como los técnicos puedan realizar su trabajo con margen suficiente.

Incidencia en la rehabilitación

También solicitan que se haga extensiva la aplicación del IVA reducido de un 10% a todas las obras, suministros y servicios cuyos destinatarios sean las comunidades de propietarios, considerando esencial esa medida en obras de rehabilitación que sirvan para conservar y mejorar condiciones de habitabilidad de los edificios, su accesibilidad o la mejora de su eficiencia energética.

Igualmente, el CGCAFE plantea que las subvenciones del dividendo digital y las destinadas a obras de rehabilitación o supresión barreras arquitectónicas, entre otras, no tributen en el IRPF aliviando la carga fiscal de gran número de ciudadanos. Asimismo, tal como ya se hizo en el año 2010, sugiere que se establezcan deducciones en el IRPF por las contribuciones a la ejecución de estas obras.

Hay medidas relacionadas con el protocolo de actuación en piscinas comunitarias o la celebración de juntas de propietarios telemáticas, mientras que a los gobiernos regionales y locales se les solicita un diseño de programas de ayudas o Planes Renove que atiendan de forma específica las particularidades de las comunidades de propietarios para dinamizar el sector de la rehabilitación y continuación en la política de bajada de impuestos en el IBI de algunas corpoiraciones municipales.

Se trata de medidas que, según Isabel Bajo, presidenta del CAFMadrid, “además de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, pueden contribuir a conservar e incluso mejorar el nivel de actividad del sector en el conjunto del país, lo que mitigaría el coste que inicialmente se pudiera prever”.

 

 

Publicar un Comentario