Los aparejadores gallegos indican que las nuevas ayudas para la rehabilitación energética pueden recortar hasta un 85% la factura de la luz de las viviendas en un edificio

Los aparejadores gallegos indican que las nuevas ayudas para la rehabilitación energética pueden recortar hasta un 85% la factura de la luz de las viviendas en un edificio

“Llevará un tiempo para que un tren similar al que ahora pasa por Galicia en cuanto a rehabilitación de viviendas vuelva a pasar”. Así lo ha dicho el presidente del Consejo de los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Galicia, Roberto Medín Guyatt, al referirse a las nuevas ayudas para la rehabilitación energética de los fondos Next Generation . Según los cálculos del Consejo, gracias a los fondos Next Generation, la factura energética de las viviendas de un edificio se puede reducir hasta en un 85 por ciento. Los aparejadores invitan a la población gallega a beneficiarse de lo que denominan el ‘Plan Marshall para la Rehabilitación Energética‘, equiparando los fondos ‘Next Generation’ a las ayudas que destinó Estados Unidos a la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

 

“Un edificio de 14 viviendas que elimina la caldera de gasóleo, un combustible fósil, y la sustituye por biomasa, pasará de pagar una factura energética anual de 42.000 a 7.000 euros”. “Es el caso más favorable”, dice José Manuel Grandío, coordinador de la Comisión de Rehabilitación Energética del Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Galicia y próximo presidente del Consejo, que pasó horas y horas haciendo simulaciones con todos y cada uno de los detalles de los programas de ayudas Next Generation publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Cada casa de ese edificio dejará de pagar 250 euros al mes y tendrá una factura de la luz de poco más de 40 euros. El ahorro supera los 200 euros mensuales, según cálculos de José Manuel Grandío, quien destaca que la inversión necesaria para acometer este proyecto sería mínima, teniendo en cuenta los fondos Next Generation, que pueden cubrir hasta el 100% del coste de ejecución. En el caso menos favorable, según sus estimaciones, los propietarios de las 14 viviendas de este edificio estándar pasarían de pagar 42.000 euros al año, 250 euros al mes por apartamento, a 25.000 euros y el mantenimiento de la caldera de gasóleo. La factura mensual de la luz para cada propietario sería de unos 150 euros al mes. El ahorro mensual rondaría los 100 euros.

 

Programas 3 y 5 para rehabilitación

El Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Galicia, que ya ha organizado varias reuniones para dar a conocer en detalle todas estas ayudas entre sus miembros y con los administradores de fincas, se refiere al Programa 3 para ayudar a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificación y al Programa 5 de ayudas a la elaboración del Libro de la Edificación Existente (LEEx) para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, ambos reflejados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los denominados fondos Next Generation, recogidos en los Programas de ayudas del RD 853/2021. El DOG publicó en mayo la normativa que regulará estos programas, que tienen un presupuesto de 22,9 millones de euros en 2022, gestionados por el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS). La Xunta ya ha publicado en el DOG durante el primer trimestre de este año la normativa que regula el Programa 4 para impulsar la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, dotado en Galicia con tres millones de euros.

 

Los interesados ​​en la primera convocatoria de ayudas para la rehabilitación a nivel de edificación (Programa 3) e incentivos para la elaboración de los LEEx y redacción de proyectos (Programa 5) pueden presentar sus solicitudes hasta el 30 de noviembre. La partida destinada al Programa 3 será de 22,9 millones de euros para 2022, según la Xunta. Grandío destaca la relevancia del Programa 3. “Cuanto más inviertes en reducir el consumo de energía primaria, mayor es el porcentaje de ayuda que recibes”. Y pone un ejemplo: “Si reduzco el consumo de energía primaria en un 60% o más; recibiré una subvención que llegará hasta el 80% de la inversión acometida”. En este caso, las ayudas se destinarán, por ejemplo, a la mejora ambiental de edificios públicos y viviendas unifamiliares, a la renovación de sus fachadas y cubiertas, o a la sustitución de equipos de calefacción y agua caliente sanitaria para conseguir al menos un ahorro energético del 30%. En función de los ingresos de los solicitantes y del porcentaje de reducción del consumo energético, la cuantía de la subvención puede llegar hasta unos 40.000 euros. Para llegar a esa cantidad también habría que retirar el amianto del edificio.

 

Las ayudas para la redacción del nuevo Libro de la Edificación Existente, LEEx, y proyectos de rehabilitación (Programa 5), ​​que cuentan con un presupuesto de 1,25 millones de euros para 2022, están destinadas a edificios o viviendas terminados antes del año 2000. El importe máximo que alcanza esta ayuda hasta 3.500 euros cuando se utilice para la redacción del LEEx y hasta 30.000 euros cuando se encargue el proyecto técnico necesario para la realización de las obras de mejora.