Los arquitectos extremeños ponen en marcha una oficina para impulsar la rehabilitación integral de viviendas

Los arquitectos extremeños ponen en marcha una oficina para impulsar la rehabilitación integral de viviendas

El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COAE) ha puesto en marcha la Oficina de Asesoramiento e Impulso a la Rehabilitación (OAIR), para informar a profesionales y usuarios acerca de los trámites de la rehabilitación integral para la eficiencia energética, asesorarles y canalizar la gestión de ayudas y subvenciones a la rehabilitación.

Como recuerdan desde el COAE, la rehabilitación integral para la eficiencia energética supone una actuación completa, que estudia el edificio en su conjunto, analiza todos sus problemas y potencialidades y propone actuaciones que afecten al edificio y solucionen de forma definitiva todos los problemas del mismo. Todo ello, con la finalidad de mejorar las condiciones de confort y bienestar en la vivienda. “Se trataría de mejorar de forma global el edificio. Asimismo, la reducción de los consumos energéticos que se consiguen con las rehabilitaciones energéticas conlleva un importante ahorro económico, tanto a corto como a largo plazo”.

El mejoramiento del aislamiento de fachadas, la sustitución de carpinterías y la renovación de instalaciones térmicas mediante energías renovables, son algunas de las medidas más utilizadas para mejorar la eficiencia energética, así como la renovación de los sistemas de iluminación y la monitorización del consumo de energía a través de sistemas domóticos.

Con esta oficina, el colegio se suma a una red de oficinas de características similares coordinada desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), red que nace con la intención de aunar esfuerzos y sumar experiencias.