Los comercializadores independientes de electricidad, con una cuota del 16%, aumentan su protagonismo en el mercado

Los comercializadores independientes de electricidad, con una cuota del 16%, aumentan su protagonismo en el mercado

A pesar de que el protagonismo de las comercializadores independientes en el mercado libre supone ya un 16% y un incremento de seis puntos en relación a 2015, siguen siendo los cinco grandes grupos los que copan la práctica totalidad del mercado, con el 84% del total. Esos datos están recogido en el Informe anual de supervisión de los cambios de comercializador en los sectores eléctrico y gasista, correspondiente al año 2019 de la  CNMC, que contiene los resultados de un muestreo sobre la estructura del mercado eléctrico y gasista, analizando el volumen de los cambios de comercializador y de las altas/bajas de puntos de suministro habidos en el año para determinar la eficiencia y la eficacia del proceso.

El estudio revela que, en 2019, el mercado eléctrico estaba compuesto por más de 29,5 millones de puntos de suministro, de los cuales cerca de 11 millones se encontraban en el mercado regulado (37%). Adicionalmente, 18,5 millones (63%) de los consumidores eléctricos (lo que supone 2,5 millones más que cuatro años antes) se encontraban en el mercado libre. Precisamente, las cinco grandes del sector han gestionado el 84% del total de puntos de este mercado, frente a un grupo de independientes, que muestra una tendencia favorable y ascendente tanto en gas como en electricidad. Así, fueron especialmente relevantes las cuotas alcanzadas en los segmentos de las pymes e industrial (que variaron entre el 30%-35%), lo que denota un mayor grado de competencia en estos segmentos en ambos sectores.

En el mercado del gas natural se contó con cerca de ocho millones de puntos de suministro, de los cuales 1,6 millones se encontraban en el mercado regulado (20%) y 6,4 millones (80%) en el libre (0,5 millones más que cuatro años antes). Los comercializadores de los cinco grupos principales suministraron al 96% del total de los puntos de este mercado, mientras que los independientes gestionaron el 4% del mercado libre (0,3% más que cuatro años antes).

Cambios de comercializador

La tasa anual de cambios de comercializador (switching) en el sector eléctrico alcanzó un porcentaje del 10,2%, lo que equivale a fres millones de cambios (por segmentos: 9,6% doméstico, 29,3% pyme y 25% industrial), mientras que en el sector gasista fue del 7,8%, equivalente a más de 600 mil consumidores (por segmentos: 7,7% doméstico, 25,6% pyme y 20% industrial).

Por provincias, las que arrojaron mayor actividad comercial en el sector eléctrico fueron Albacete (12,8%) y Granada (12,7%), mientras que en el sector gasista fueron también Albacete (12,5%), y Cuenca (12,4%).

A destacar que los tiempos medios de cambio de comercializador, esto es, desde que el cliente otorga su consentimiento al comercializador hasta que el distribuidor activa el cambio, siguen cayendo. Así, en 201, fueron de 7,8 días de media en el sector eléctrico, y 8 días en el gasista (con una reducción anual de 0,7 días en electricidad, y de 2,3 días en gas). Estos tiempos medios varían entre los distintos comercializadores, ya que 16 comercializadores del sector eléctrico y 8 del gasista obtuvieron tiempos de cambio iguales o inferiores a 5 días.

Cambios en el mismo grupo

También se percibió que, a lo largo del año, la mayoría de los cambios realizados en el sector eléctrico se realizaron desde un comercializador regulado (COR) a uno libre, perteneciente al mismo grupo empresarial. Concretamente, un  62,6% de los cambios, frente al 77,2% de 2016.

En el caso del sector gasista, los cambios que se produjeron entre un comercializador de último recurso (CUR) y un comercializador libre perteneciente a su mismo grupo, registraron un porcentaje medio del 25,1%, mejorando sustancialmente respecto a la situación de cuatro años

Publicar un Comentario