Los expertos instan a elevar las exigencias normativas para lograr los objetivos climáticos

Los expertos instan a elevar las exigencias normativas para lograr los objetivos climáticos

Los expertos coinciden en la necesidad de seguir elevando las exigencias de los textos normativos para lograr los objetivos de reducción del consumo de energía primaria. Con motivo de la entrada en vigor del nuevo RITE, el próximo 1 de julio, Eurofred reunió este martes en el encuentro ‘Climatización y sostenibilidad: nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y las Energías Renovables’ a cuatro especialistas para analizar la actualización de este documento, en el que se fijan exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las Instalaciones Térmicas en Edificios.

Como recuerda Eurofred, esta actualización contribuirá a alcanzar el objetivo de mejora de la eficiencia energética a través de la reducción del consumo de energía primaria en un 39,5% en 2030, según los objetivos del Gobierno. Por ello, el RITE obligará a justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales en lugar de otros más eficientes y sostenibles. Además, la nueva norma exige que los edificios con grandes consumos den el primer paso para convertirse en edificios inteligentes que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Los ponentes coinciden en que la actualización de esta normativa supone una necesidad a nivel estado, ya que de otra forma “no se pueden alcanzar los objetivos planteados”, como afirmó José López, Renewable Energy Technical & Marketing Manager de Eurofred. “Son las administraciones las que deben de dejar de polemizar y comenzar a actuar, pues en el sector estamos haciendo todo lo que podemos en base a las normativas, pero vamos muy despacio”, añadió Josep Donés, Secretario General de la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE).

Los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de acelerar este tipo de exigencias, en especial en un contexto de cambio de mentalidad como el actual. “La gente quiere saber qué y cómo consume”, aseguró Adán Fernández, director Comercial en Teclisa, “así que debemos ser capaces de implementar la gestión del consumo a través de IoT y otros métodos, pensando en el usuario final”, añadió. Y es que las personas no solo demandan confort, sino saber qué gastan y cómo lo hacen.

 

Tecnología eficiente y calidad del aire interior

Para esto, será necesario un mayor hincapié en la tecnología. Marta Tomás, directora de Energías Renovables de Eurofred, lo destacaba así: “A la tecnología la pedimos que sea eficiente, verde y limpia. Es importante que los refrigerantes de los sistemas sean ecológicos, que no emitan CO2, y hemos de equilibrarlo para que generen confort máximo mediante un ahorro económico. Ese es el punto álgido”.

En este sentido, la pandemia ha provocado que los clientes sean más atentos con la calidad ambiental en interiores. Como indicaba Fernández, “Las Unidades de Tratamiento de Aire (UTA) son cada vez más demandadas, porque, aunque el COVID-19 deje de existir, el tratamiento del aire continuará siendo importante. Tenemos un parque de rehabilitación muy importante delante y tenemos que ponerle remedio. Si bien los restaurantes, hoteles, residencias o escuelas lo solicitan, lo cierto es que el mercado residencial lo pide cada vez más”.

También se constató la necesidad de  aprovechar esta circunstancia para impartir una mayor formación. “Es necesaria una formación del usuario final, pero también de los especialistas que deberán trasladar esa información al cliente”, subrayó Marta Tomás. “Las personas no son del todo conscientes de la calidad del aire que respiran porque no lo ven, pero, por ejemplo, en Barcelona, si convirtiéramos el aire en agua veríamos que es un agua de color marrón que nadie estaría dispuesto a beber”, explicó la experta.

“A respirar no se le da tanta importancia, y es un riesgo, teniendo en cuenta que el aire exterior es de tipo 1, o sea cancerígeno, mientras que varios organismos insisten en que el ambiente interior está hasta diez veces más contaminado”, insistió José López, destacando el importante papel que juega la ventilación y la relevancia en locales con ocupación notable. “Ventilar es la única manera de eliminar el CO2”, afirmó.

También coincidieron los expertos en la importancia por rehabilitar el parque existente de viviendas y locales, en el marco de la actualización del RITE, para lograr una mayor calidad del aire y del clima interior. Reconocieron, no obstante, que será necesaria una apuesta progresiva, en continuo avance, que brinde a todos los actores las bases necesarias para el impulso de instalaciones eficientes y edificios inteligentes.