Los fondos europeos Next Generation, una oportunidad única para modernizar España

Los fondos europeos Next Generation, una oportunidad única para modernizar España

Los fondos europeos Next Generation dejarán en España un total de 140.000 millones de euros para financiar proyectos capaces de mejorar la competitividad de nuestro tejido industrial y de cambiar el modelo productivo. Articulados en base a cuatro ejes claves: la transición verde, transformación digital, cohesión e integración territorial e igualdad de género, estos proyectos han de ajustarse a la treintena de políticas palanca que ha marcado el Gobierno como referentes para tejer ese cambio que nos lleve a la modernización y ayude a generar riqueza y trabajo de calidad.

Se trata, sin duda, de una oportunidad única para que España active estrategias de cambio que logren reducir nuestra dependencia del turismo y el ladrillo.

Momento histórico

Hay quien define este momento de histórico para que se adopten decisiones ponderadas y responsables, asumiendo que estamos en un momento disruptivo. En línea con esa percepción, FEVYMAR, editora de las revistas Climaeficiencia, Electroeficiencia y el Portal Prefieres, ha entendido que éste era el mejor momento para ir procesando todas esas cuestiones de enorme interés y actualidad, de ahí que convocó en el encuentro online del pasado 18 de marzo, denominado ‘Fondos Next Generation de Europa’ Recuperación económica ¿en qué sectores?’, a los máximos representantes de CONFEMETAL, ADIME, AFEC, AFME, ANFALUM y FENIE para abordar los objetivos transversales que se persiguen con los macropoyectos tractores en los que están inmersas estas Asociaciones. También para determinar cómo, cuándo y entre quién se distribuirán esa partida económica, considerada “una oportunidad única para darle la vuelta al país”.

La mesa de debate estuvo patrocinada por Ledvance y Schneider Electric, representados por Cristóbal Ripoll y Alberto Gutiérrez, que ofrecieron sus impresiones sobre el tema y definieron algunas de las soluciones que en materia de eficiencia, sostenibilidad y digitalización aportan estas compañías punteras en el sector.

Acelerar la recuperación

La gran oportunidad que los fondos representan para salir de la actual crisis, acelerar la recuperación y encauzar al país por la senda de la innovación fue una de las conclusiones a las que llegaron de forma unánime los participantes de esta mesa de debate, integrada por José Miguel Guerrero (CONFEMETAL); Eduard Sarto (ADIME); Pilar Budí (AFEC); Francesc Acín (AFME); Alfredo Berges (ANFALUM),  y Miguel Ángel Gómez, (FENIE), quienes además de reconocer las grandes expectativas que despierta una buena utilización de estos fondos, dejaron las siguientes reflexiones:

  • Necesidad de que los fondos lleguen a toda la cadena de valor, con efectos beneficiosos para el usuario final.
  • Sencillez, agilidad y facilidad de acceso en los mecanismos que regulen la adjudicación y modelos de concurrencia.
  • Necesidad de que la movilización continue en el tiempo y siga impactando positivamente en el sector profesional y también entre los usuarios.
  • Han de incidir en la formación de profesionales cualificados para abordar la transición como un aspecto clave.
  • Apostar por la calidad y por proyectos holísticos, destacando coordinación, homogeneidad y visión de futuro.
  • Seguir reivindicando el papel de las Asociaciones en todo este proceso.