Los sistemas de automatización, monitorización y control protagonizan la línea 9 del Macroproyecto Tractor de rehabilitación

Los sistemas de automatización, monitorización y control protagonizan la línea 9 del Macroproyecto Tractor de rehabilitación

El Macroproyecto Tractor sobre la Rehabilitación de las instalaciones en edificios ante las Administraciones públicas, impulsado por AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), junto con otras 23 organizaciones, sigue concretando sus 11 líneas de actuación.

En esta ocasión se trata de la línea número 9, centrada en la integración de instalaciones con sistemas de automatización, monitorización y control, con la que se busca “reducir los consumos, mejorar la accesibilidad, empoderar al usuario para la toma de decisiones sobre la energía consumida y producida en sus instalaciones, así como mejorar el confort y reducir el impacto medio ambiental con un uso eficiente de los recursos”.

 

Gestión integral para reducir consumos

Como destacan desde AFEC, los sistemas de automatización y control permiten una gestión integral permanente de la instalación y de su funcionamiento, permitiendo analizar, en tiempo real, posibles impactos externos, y anticiparse así a cualquier incidencia para que el sistema funcione de manera óptima y segura.  Todo esto, aplicado en conjunto, reduce consumos y costes energéticos, así como gastos de reparación, al realizarse un mantenimiento preventivo y predictivo eficaz.

Son, en este sentido, el “cerebro” de las instalaciones y permiten alcanzar las condiciones requeridas de temperatura, humedad y de calidad de aire con un consumo energético mínimo.

La integración de las instalaciones a través de sistemas de automatización, monitorización y control, supondrá, además crear empleo local para los colectivos de empresas instaladoras, distribuidores y fabricantes, entre otros, generando riqueza para miles de familias.

Según el estudio  realizado por las organizaciones a través del MacroProyecto Tractor del que forman parte, si se hiciera la instalación de un sistema domótico integrado que controla la iluminación, temperatura y persiana en 600.000 viviendas con unas dimensiones de unos 80 metros cuadrados supondría un ahorro económico anual de más de 120 millones de euros y se evitaría la emisión de más de 500.000 toneladas de CO2.

 

Oportunidad para la rehabilitación

Con este Macroproyecto Tractor, que opta a los fondos europeos Next Generation, “España se encuentra frente a la oportunidad de apostar por la aplicación de medidas activas de rehabilitación energética de los edificios, que mejoren el rendimiento de las instalaciones, apoyadas en la digitalización”, señalan desde AFEC.

Este proyecto actuará como tractor para la renovación de viviendas, edificios industriales y edificios terciarios existentes, para que a través de la rehabilitación energética se contribuya a conseguir los objetivos europeos.

Las actuaciones contempladas en este macroproyecto tractor incluyen, tanto la sustitución de equipos, como la digitalización de las instalaciones a través de sistemas de regulación y control, obteniendo un funcionamiento óptimo, reduciendo consumos y costes energéticos, así como proporcionando información en tiempo real del sistema de forma inmediata y precisa para la toma de decisiones.