Luque prevé un ahorro energético del 70% con sus nuevas luminarias

Luque prevé un ahorro energético del 70% con sus nuevas luminarias

La localidad cordobesa de Luque, uno de los municipios beneficiarios de los proyectos de Economía Baja en Carbono (EBC), estima en casi un 70% el ahorro energético que obtendrá con la sustitución de 659 luminarias del alumbrado de la localidad, de las 996 existentes actualmente, con lo que se disminuirá la potencia de 101,45 KW a 31,97.

La delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación, Dolores Amo, ha visitado recientemente el municipio para firmar el inicio de la actuación, que ha sido subvencionada en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 con más de  278.000 euros.

El presupuesto de la obra es de unos 272.000 euros, de los cuales la  Unión Europea aporta el  el 80%, la Diputación un 15,05 y el Consistorio un 4,95%. “Esto demuestra el buen hacer de la institución en la gestión de los recursos económicos públicos”, ha apuntado Amo.

Además del ahorro energético, el  cambio de luminarias logrará una reducción 134,43 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a las emisiones que producen 108 vehículos con un recorrido anual de 10.000 kilómetros. “En palabras de Dolores Amo “este proyecto supondrá no sólo un importante ahorro en gasto energético, sino también una mejora medioambiental muy significativa, porque queremos convertir nuestras localidades en ciudades más amables y respetuosas, pensando en el hoy y, a la vez, en el mañana”.

La intervención  no solo supondrá la sustitución de luminarias, sino también la aplicación de las nuevas tecnologías para hacer más eficiente el alumbrado público, aplicando nuevos sistema de control de flujo y telegestión. Cabe señalar que la subvención solicitada al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) -organismo intermedio encargado de tramitar esta subvención europea-, implica, además, la actualización de 13 de los 15 cuadros de mano existentes para adaptarlos a la normativa vigente.

 

Publicar un Comentario