Macarena Morodo: “En LEDVANCE ponemos el foco en productos inteligentes y conectados”

Macarena Morodo: “En LEDVANCE ponemos el foco en productos inteligentes y conectados”

Macarena Morodo es, desde hace unos meses, directora de Marketing de LEDVANCE España. Con ella hemos hablado de los resultados obtenidos por la compañía en un año marcado por la pandemia, y también del esfuerzo de este fabricante por incorporar a su portfolio productos cada más inteligentes y conectados. que contribuyen a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones.

Recientemente ha sido nombrada directora del departamento de Marketing de Ledvance, ¿con qué ánimo concreto asume este reto y qué objetivos más inmediatos se ha marcado?

Personal y profesionalmente ha sido una gran satisfacción que la compañía haya confiado en mí para dirigir la dirección de marketing. Estar al frente de esta área de una de las empresas líderes del sector de la iluminación en nuestro país es un proyecto ilusionante que he asumido con el máximo entusiasmo y, a la vez, respeto.

Desde mi nombramiento en octubre del año pasado comencé a trabajar con el propósito firme de seguir potenciando el prestigio de los productos LEDVANCE, dar un fuerte impulso al área de proyectos y continuar apoyando a distribuidores, instaladores y consumidores finales. Fortalecer la imagen de marca de nuestros productos y dar la máxima visibilidad a la innovación en sostenibilidad son hitos sobre los que pivotan muchas de las acciones emprendidas por el departamento que tengo la suerte de dirigir.

Entonces, ¿mantendrá esa línea estratégica de seguir incrementando la visibilidad y notoriedad a la marca, especialmente a través de canales online y offline?

En LEDVANCE jugamos con una ventaja: la calidad de nuestros productos. Durabilidad, versatilidad, excelente relación precio-rendimiento, ahorro energético, innovación… son términos que nos definen. Tenemos la mejor materia prima, pero tan importante como eso es que el consumidor lo vea así, que cada día tengamos mayor capacidad de permanecer en la memoria de nuestros clientes y que poco a poco más personas nos identifiquen con estos conceptos.

En el mundo en el que vivimos y en el contexto actual de pandemia en el que nos encontramos todos los canales ayudan a trabajar con este propósito de incrementar la visibilidad porque creo firmemente en que si algo no se comunica no existe. Y si no estamos recordándole constantemente a nuestro público objetivo que nuestro negocio está activo y vivo, que apostamos por la innovación, que nos preocupamos de ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio, que elegir LEDVANCE es optar por la profesionalidad y seriedad de un gran socio, hay más posibilidades de que ese cliente acabe en la competencia.

¿Cuáles son los datos que maneja la compañía en este campo?

Estamos exprimiendo al máximo los canales offline y online para hacer más visible nuestra marca. En lo que respecta a la comunicación en medios, en 2020 lanzamos más de 30 notas de prensa con información relativa a novedades de productos, acuerdos estratégicos, consejos, etc., que nos permitió tener una excelente presencia en medios consiguiendo más de 500 impactos.

De forma paralela, seguimos trabajando y enriqueciendo la comunicación con nuestra comunidad, a través de los canales digitales, con contenidos de interés e información de novedades con la puesta en marcha, por ejemplo, de una campaña de la mano de influencers dirigida a promocionar los productos LEDVANCE e incrementar nuestra notoriedad de marca.

Y hablando de datos, ANFALUM adelantó en su última Asamblea que el sector, a pesar de las dificultades y excepcionalidad del ejercicio, cerraría con caídas del 6,7%, pero nos gustaría saber cuál ha sido el balance y comportamiento de Ledvance en ese tiempo y si han conseguido mejorar esos porcentajes

Ha sido un año muy difícil para todos. Nadie podía prever cuando estrenamos 2020 que la Covid-19 iba a poner todo patas arriba. Los primeros meses fueron complicados porque nunca nos habíamos enfrentado a nada igual y no estábamos preparados para esta situación. Tras el desconcierto inicial, tomamos la iniciativa revirtiendo la situación y cerramos 2020 con unos resultados que nos hacen estar muy satisfechos.

El trabajo, la perseverancia y la confianza de nuestros clientes nos permitieron mejorar todas las previsiones iniciales tras el estallido de la pandemia y cerrar el ejercicio del año pasado con prudente optimismo, positivos de cara a este 2021 y esperanzados con que el plan de vacunación nos ayude a recuperar cierta normalidad.

En esos datos globales llama la atención la caída acusada de las fuentes de iluminación, ¿comparten esa percepción y a qué causas podría atribuir esas bajadas?

Los resultados de estos estudios muestran un deterioro progresivo de la venta de fuentes de luz, y éste se puede explicar por diversos factores como la transición a soluciones completas con LED integrado, la erosión de precios o el contexto actual. No obstante, podemos confirmar que, desde nuestra compañía, los resultados no siguen esa tendencia e incluso hemos experimentado un crecimiento.

¿El producto de baja calidad y con pocas garantías de seguridad sigue siendo una preocupación para empresas como LEDVANCE, que apuestan por la solvencia de sus fabricados?

Por supuesto. Entendemos que es una lacra para el sector y un peligro para la sociedad. Siguen entrando al mercado productos de muy dudosa calidad a unos precios irrisorios, que el usuario adquiere sin las necesarias garantías de fiabilidad y sin ser conscientes del peligro que ello supone. La ley debería ser más estricta en términos de calidad y certificación, con medidas más restrictivas dirigidas a frenar estos abusos. Es un problema que venimos arrastrando año tras año, pero que no tiene visos de solución a corto o medio plazo, y que desde LEDVANCE no nos cansaremos de denunciar.

La situación de crisis que vivimos si bien es complicado para el desarrollo de ciertos negocios, plantea la lectura positiva de abrir el campo a nuevos retos y oportunidades, ¿cómo lo afrontan en LEDVANCE?

Es difícil, cuando aún estamos inmersos en plena crisis sanitaria y vemos tanto dolor y tantas dificultades de pequeños y medianos empresarios por sacar adelante sus negocios, hablar de la pandemia no como un trauma sino como una lección. Pero por supuesto que podemos hacer una lectura positiva de todo esto. La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas, ha obligado a implantar un modelo flexible que apuesta por el teletrabajo o combina la posibilidad de ir a la oficina y trabajar desde casa facilitando la conciliación, ha mejorado las condiciones de seguridad e higiene en las empresas y las herramientas digitales que están a nuestro alcance. Nuestro sector ha demostrado también su capacidad de adaptación con el lanzamiento de productos emisores de radiación ultravioleta para evitar el contagio por coronavirus, como nuestra caja desinfectante UV-C LED. En la compañía no hemos parado de trabajar e innovar ampliando el portfolio de productos conectados e inteligentes, el mayor reto futuro que tenemos al ser un campo en el que todavía hay muchas oportunidades y por el que estamos apostando con fuerza.

Sostenibilidad, junto con diseño, eficiencia y bienestar de los usuarios siguen siendo prioridades a las que se unen digitalización y conectividad, ¿qué opinan al respecto?

Palabras como las que acaba de señalar de sostenibilidad, eficiencia o bienestar están en el centro de nuestra estrategia empresarial. Entendemos que la industria de la iluminación debe ser una parte importante en la lucha global contra los residuos plásticos, y en LEDVANCE queremos liderar este camino de respeto y cuidado por el medioambiente. En 2020 dimos un gran paso renovando, en primer lugar, el embalaje de nuestras luminarias profesionales con un material ecológico y 100% reciclable y, pocos meses después, sustituyendo el embalaje de lámparas LED de la marca OSRAM por un material reciclable también y libre de plásticos. Todo el sector debe avanzar hacia esta dirección porque es el camino natural y lógico que nos exige la sociedad; no hay marcha atrás. Por su parte, digitalización y conectividad son otros dos términos que nos definen. La luz inteligente y conectada es, como ya le decía en líneas anteriores, el presente y futuro de la iluminación, y el mayor reto al que nos enfrentamos hoy.

¿Cuáles son los lanzamientos en los que están trabajando en estos momentos? ¿Y qué hay de los eventos, presenciales o virtuales, en los que participarán próximamente?

Seguimos con el foco puesto en el desarrollo de productos inteligentes conectados, tanto con el desarrollo del portfolio Smart que se controla mediante aplicaciones o control por voz, como con nuestro nuevo sistema de gestión de la iluminación moderna: VIVARES. Este último supone una innovación en el control de la iluminación que simplifica la personalización y la adaptabilidad de la luz. El sistema VIVARES está preparado para el futuro y es fácilmente escalable gracias a su compatibilidad con el estándar de comunicación ZigBee 3.0. Su instalación y su control son muy sencillos, además, facilita la monitorización de este en la nube. La sostenibilidad también está garantizada gracias al uso eficiente de la iluminación, por ejemplo, mediante sensores.

En cuanto a eventos, asistiremos al Simposium Nacional de Alumbrado del Comité Español de Iluminación que se celebrará después de verano en Vigo, participaremos también en EFICAM y en junio y diciembre, si las condiciones socio sanitarios lo permiten, nuestro LEDVANCE Truck estará de tour por muchos rincones de España para mostrar al profesional de la iluminación nuestro innovador portfolio.

¿Desea destacar algún otro proyecto en el que estén inmersos?

Gracias a nuestro profundo conocimiento del sector de la iluminación, las décadas de experiencia en las diferentes aplicaciones y una larga relación de confianza con nuestros partners, desde LEDVANCE podemos apoyar a nuestros clientes ofreciéndoles soluciones completas y consultoría de proyectos. Estamos a la vanguardia de las tendencias en el sector y continuamos expandiendo nuestro portfolio y nuestros servicios para mantener nuestra posición como   proveedor de servicios completos para proyectos de iluminación.