Málaga mejorará la eficiencia energética de más de 50 viviendas de alquiler

Málaga mejorará la eficiencia energética de más de 50 viviendas de alquiler

La Junta de Andalucía anuncia que, antes de que concluya este mes de octubre, estarán ya en marcha las actuaciones de mejora integral de una promoción de 52 viviendas públicas en situación de alquiler situadas en pleno centro de Málaga. Las actuaciones, que han sido presupuestadas por algo más de los 500.000 euros, corren a cargo de la Agencia de Vivienda y rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, contando para la financiación con un 80% de fondos procedentes del programa operativo Feder (2014-2020).

Con esta actuación, licitada en el momento que se normalizaron los procesos de contratación pública, se quiere impulsar “la rápida recuperación de la actividad en el sector de la edificación, al tiempo que retomar la gestión en materia de construcción y rehabilitación”, según indicaron responsables de la consejería, que considera a este sector como “uno de los principales generadores de empleo en Andalucía”.

Medidas de eficiencia energética

La actuación contratada por AVRA consistirá en la puesta en marcha de medidas que conduzcan a la mejora de la eficiencia energética del edificio y viviendas que lo integran. Para ello, se han proyectado trabajos consistentes en la aplicación en las fachadas de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) con insuflado de lana de roca, la sustitución de todas las ventanas por otras nuevas de PVC, la instalación de nuevos equipos de renovación interior del aire, el aislamiento de las cubiertas también con lana de roca, la reparación o sustitución de los bajantes y canalones, así como otras mejoras relacionadas con la renovación de extintores, el cambio de luminarias en zonas comunes por otras de bajo consumo, la reposición de los porteros automáticos y el pintado de las fachadas del edificio.

A esas obras se suman, también para finales de este mes, otras actuaciones previstas en la provincia malagueña, consistentes en rehabilitar la promoción pública en alquiler de una urbanización localizada en el municipio de Casabermeja. Esta obra se ha presupuestado en algo más de 278.000 euros, contando con un plazo de ejecución de cinco meses para rehabilitar con medidas de eficiencia energética zonas comunes del este grupo de 17 viviendas.

El proyecto consisten en la mejora del aislamiento de las fachadas, implementando un sistema denominado SATE, de 60 mm. de espesor, que protegerá los interiores de los edificios de las incidencia de la climatología. También se contempla el cambio de ventanas, así como el aislamiento de los bajo forjados sanitarios, junto con un insuflado con lana de roca bajo las cubiertas inclinadas, renovando y reforzando  las cubiertas planas transitables con la colocación de un aislamiento de 50 mm. de espesor.

 

Publicar un Comentario