Málaga solicita más de 3,9 millones para la rehabilitación energética de tres edificios municipales

Málaga solicita más de 3,9 millones para la rehabilitación energética de tres edificios municipales

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde a la participación del Ayuntamiento en la línea 2 del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, en el marco del programa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation, que promueve el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

El objeto de esta convocatoria se basa en el fomento de la rehabilitación integral del parque público de edificios de entidades locales. Esta rehabilitación debe mejorar, necesariamente, la eficiencia energética del edificio alcanzando un ahorro de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable.

 

En concreto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar 3.939.509,10 euros, IVA incluido, de los 5.400.655,94€ de inversión total, en la línea 2 de esta convocatoria de fondos para el impulso de 3 proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética y que contempla edificios a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 31 de marzo de 2026.

 

En esta línea se han incluido las iniciativas para rehabilitación estructural de eficiencia energética en la Casona del Parque, la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del edificio Bahía Capuchinos (Centro de Educación Permanente) y la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del Edificio Hacienda Quintana.

 

En el caso del proyecto de la Casona del Parque, éste contempla una serie de acciones para lograr un edificio más sostenible y eficiente que mejore la generación distribución y control de la demanda de energía todo ello, en aras de conservar y proteger el este edificio declarado Bien de Interés Cultural.

En concreto, las actuaciones se basan en la mejora de la protección frente a la humedad, la instalación de aislamiento térmico en cubierta mediante la rehabilitación estructural de la misma; así como el incremento de la oferta energética renovable a través de la instalación de una planta fotovoltaica sobre la nueva cubierta prevista en el edificio.

El coste del proyecto está valorado en 2.006.657,70 euros, IVA incluido, para lo que se ha solicitado una subvención de 1.631.188,70 euros; el resto, 375.468,97 euros, será financiado por el Consistorio.

Por su parte, la iniciativa para la rehabilitación integral del Centro de Educación Permanente Bahía de Capuchinos prevé la mejora de la eficiencia energética, su accesibilidad y habitabilidad, la seguridad del edificio, así como la ejecución de intervenciones para la conservación del inmueble. El presupuesto total de estas actuaciones asciende a 2.116.144,90 euros, IVA incluido, para lo que se ha solicitado una subvención de 1.458.595,29 euros.

En este caso la cofinanciación del Ayuntamiento asciende a 657.549,61 euros. Por último, la rehabilitación y adecuación de usos de la Hacienda Quintana las actuaciones irán encaminadas igualmente a la mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad del edificio. El coste total del proyecto está valorado en 1.277.853 euros, IVA incluido, para lo que se ha solicitado fondos que ascienden a 849.725,11 euros, el resto, 428.128,26 euros será financiado por el Consistorio.

 

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de abril la participación del Ayuntamiento en la línea 1 de esta misma convocatoria y en la que se solicitaron 4.154.729 euros para el impulso de dos proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética en el Palacio de Ferias y Congresos en las futuras salas de ensayo de la Orquesta Filarmónica.