Manual para una correcta instalación de SATE y ahorrar energía

Manual para una correcta instalación de SATE y ahorrar energía

Teniendo en cuenta el incremento de los costes de la energía, especialmente en los edificios de viviendas con baja calificación energética F y G (un 40% según el CGATE), y ante la oportunidad del sector de la rehabilitación de viviendas, gracias a los fondos Next Generation, «se hace necesario intervenir de la mejor manera posible en aquellos elementos del edificio que consumen mayor energía, como es la envolvente”, en opinión de Mario Serrano, secretario General de Aipex, Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido. Y para ello, «es fundamental contemplar medidas, como los sistemas de aislamiento por el exterior con poliestireno extruido (SATE con XPS), que reduzcan el consumo de energía sin perder el confort ni la calidad de vida en los hogares”.

Para que la tarea sea más fácil y exitosa con los Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), Aipex acaba de editar un un sencillo manual de ayuda a través del cual se establecen las pautas de actuación para un correcto tratamiento de la envolvente exterior del edificio. Y es que la instalación de un sistema SATE con XPS ayuda a conseguir hasta un 75% de ahorro en el consumo energético de edificios en rehabilitación o de nueva construcción, asegura Aipex.

El Manual de instalación de Sistema de aislamiento térmico exterior con poliestireno extruido, además de contener el marco normativo y las ventajas del aislamiento, describe el sistema SATE y los beneficios que aporta el XPS en todo el proceso constructivo y de conservación del edificio.

 

Mínima inversión, gran ahorro

Con un mínimo de inversión este sistema permite rentabilizar el ahorro energético a lo largo de toda la vida útil del edificio, señala Serrano. Según el manual, existen estudios que demuestran que por cada euro invertido en aislamiento se obtienen hasta 7 euros de retorno en ahorros de energía.

Tanto en obra nueva como en rehabilitación, la colocación del XPS por el exterior presenta grandes ventajas frente a los sistemas tradicionales de aislamiento por el interior:  minimiza los puentes térmicos, evita las diferencias de temperatura entre los distintos puntos de los elementos constructivos, evita los choques térmicos, reduce el riesgo de condensaciones, no se disminuye la superficie útil en el interior de las viviendas, no se perjudica a los habitantes de las viviendas con obras molestas y al mismo tiempo que aísla, renueva las fachadas y mejora su aspecto estético.