En marcha el Foro de Edificios y Salud, para analizar todo lo relacionado con la salubridad de los edificios

En marcha el Foro de Edificios y Salud, para analizar todo lo relacionado con la salubridad de los edificios

Ahondar en los principales aspectos que afectan a la salud de los edificios, incluyendo su origen, límites saludables cuantificables, enfoque reglamentario, estrategias de medición y descripción de medidas preventivas y correctoras. Con este objetivo se ha puesto en marcha el Foro de Edificios y Salud, una iniciativa en la que colaboran el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), Green Building Council España (GBCe) y el Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE.

El convenio firmado entre las tres organizaciones, que da continuidad y amplía el anterior acuerdo firmado entre CGATE y GBCE, al incluir ahora al Clúster AEICE, establece la creación de unos grupos de trabajo de expertos (GTE) formados por especialistas de diferentes ámbitos para la elaboración de una serie de informes de carácter técnico, que servirán de base para la elaboración de documentos guía. Estos GTE se reunirán de manera periódica entre los meses de febrero y mayo, para abordar hasta nueve temas relacionados con los edificios y la salud de sus ocupantes: bienestar higrotérmico, calidad del aire y salubridad, confort acústico, iluminación, ergonomía, movilidad y accesibilidad, calidad del agua; electroclima, materiales y tipología.

“Lo realmente interesante es que vamos a contar con grupos de trabajo muy heterogéneos, formados por profesionales de diversos perfiles y sectores, desde Arquitectos Técnicos hasta especialistas relacionados con el medio ambiente y la salud. Y todos ellos aportarán sus puntos de vista y opinión, lo que, estamos convencidos, nos ayudará a avanzar en esta área”, apunta Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

Informes técnicos

Al finalizar este periodo, cada grupo de trabajo deberá presentar un informe de carácter técnico en el que se recojan las principales conclusiones de los debates sobre los parámetros a tener en cuenta para construir un edificio saludable. Estos documentos podrán ser utilizados por las partes para la elaboración de otro tipo de material divulgativo o de trabajo, con el objetivo de que sirva de guía para los profesionales del sector.

Con la firma de este acuerdo entre las tres entidades se pone de manifiesto la voluntad conjunta de avanzar en aquellos aspectos relacionados con la salubridad de los edificios y la salud de sus ocupantes. Hay que recordar que según la OMS, permanecemos más del 80% de nuestro tiempo en el interior de los edificios, y son múltiples las patologías asociadas al estado de los inmuebles como el asma, la fatiga o la falta de sueño.

Bienestar integral de las personas

“Un edificio mal construido, con deficiencias en el aislamiento térmico o acústico, de iluminación o ventilación, puede ocasionar serios problemas de salud a sus ocupantes”, recuerda Alfredo Sanz. De ahí que para el foro sea un trabajo fundamental “analizar cuáles son los aspectos más importantes, establecer los límites y diseñar acciones que nos ayuden a prevenirlos y corregirlos”.  Y concluye que “los edificios deben estar al servicio de las personas y de su bienestar integral”.

Por su parte, Bruno Sauer, director General de GBCe, asegura que “si ponemos a las personas en el centro de la medición de la sostenibilidad, los aspectos que pueden afectar a la salud de manera directa son primordiales. Tanto las afecciones físicas, cognitivas como emocionales son aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar los edificios”. Y en este sentido, “es nuestra obligación crear conocimiento que podamos compartir con las administraciones públicas para mejorar el marco reglamentario, y con el sector privado para que se implemente directamente en nuestro parque edificado.”

Enrique Cobreros García, director del Clúster AEICE, destaca la importancia de la colaboración para optimizar los resultados sobre el sector, aunando esfuerzos y visiones diferentes, tanto desde el punto de vista de la arquitectura e ingeniería como desde el de la salud y el bienestar.

 Este convenio se enmarca dentro de una serie de actuaciones puestas en marcha por las tres organizaciones en materia de salud en edificación, como la edición de la guía “Edificios y salud. Siete llaves para un edificio saludable” por parte del CGATE, el libro “Salud, espacios, personas”, por parte de GBCe o el congreso internacional sobre arquitectura, ingeniería, salud y bienestar Life Hábitat, por parte de AEICE.