Más de 30 millones para que Extremadura promueva la movilidad eléctrica, el autoconsumo y la rehabilitación

Más de 30 millones para que Extremadura promueva la movilidad eléctrica, el autoconsumo y la rehabilitación

Un  total de 30,6 millones euros recibirá Extremadura para financiar nuevas líneas de ayudas directas destinadas a promover la transición energética en actuaciones orientadas a la movilidad eléctrica, instalaciones de autoconsumo y rehabilitación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, informa Agenex.

Así se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Energía, celebrada este miércoles, y en la que ha participado la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

Respecto a la movilidad eléctrica, el Programa MOVES III incluye un presupuesto de casi 9 millones de euros para Extremadura dirigido a incentivos de programas para la adquisición de vehículos eléctricos y para el despliegue de infraestructuras de recarga.

Para el despliegue de la generación renovable, la comunidad contará, inicialmente, con un montante de 14, 8 millones de euros que se distribuye entre seis programas de ayudas. Así, las líneas para autoconsumo renovable y almacenamiento en el sector servicios se dotan con 1, 8 millones de euros y para el sector agroindustrial y agropecuario con 4, 6 millones de euros.

Autoconsumo y rehabilitación energética

El programa de incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes en los sectores industrial, agrícola y servicios cuenta con 846.917 euros. Por su parte, el fomento del autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial y las Administraciones Públicas recibe 5 millones de euros y, adicionalmente, 117.504 euros para incorporar almacenamientos en instalaciones de autoconsumo ya existentes. Finalmente, el programa de energías renovables térmicas en el sector residencial dispondrá de 2,3 millones.

La Conferencia Sectorial de Energía también ha habilitado una partida específica para actuaciones en municipios menores de 5.000 habitantes con el objetivo de hacer frente al reto demográfico desde la regeneración de la edificación y los entornos.

Así, para la rehabilitación energética de edificios, Extremadura contará con 2,7 millones, además de otros 4,1 millones gestionados desde la Administración central para iniciativas públicas de desarrollo local sostenible.

De forma añadida, se ha aprobado ampliar la vigencia del programa de ayudas de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial desde el 30 de junio de 2021 hasta el 30 de junio de 2023, así como eliminar el actual límite máximo de la ayuda del 30% de la inversión.

La convocatoria de este programa está abierta en Extremadura desde septiembre de 2020 y cuenta con una dotación de 1,9 millones de euros.

Con estos fondos, «Extremadura dispone de un importante instrumento para avanzar hacia la sostenibilidad en ámbitos tan relevantes como el autoconsumo, el vehículo eléctrico o la eficiencia energética en el sector residencial del ámbito rural, por lo que la comunidad «sale reforzada», explican desde Agenex. Así, contribuirán a desarrollar las capacidades de la región para un nuevo modelo productivo más verde, al mismo tiempo que se incentiva la dinamización económica a través de un impulso al sector empresarial en el actual contexto de recuperación.