Más de 1.100 inscritos en las jornadas sobre ‘Descarbonización de la industria’

Más de 1.100 inscritos en las jornadas sobre ‘Descarbonización de la industria’

Más de 1.100 inscritos participaron en la primera jornada del cliclo de ponencias que, organizado por el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña, el Clúster de Bioenergía, Solartys y el Consejo General de Cámaras de Cataluña, se celebra bajo el título ‘Descarbonización de la industria’. Este evento online, que arrancó el pasado jueves 10 de septiembre, pretende definir el escenario actuaql que se abre propiciado proceso de cambio y transición hacia un modelo más ecológico y sostenible.

Las Cámaras de Manresa, Valls, Terrassa y Tortosa, que lideran la Comisión de Economía Circular, Industria y Competitividad del CGCC, han sido las principales  impulsoras de esta iniciativa, a la que se han sumado los clústeres implicados, con el objetivo de dar mayor visibilidad a un mensaje cada vez más extendido entre la sociedad, y que puso sobre la mesa el presidente de la Cámara de Terrassa, Ramón Talamàs: “O nos hacemos sostenibles o desaparecemos”.

Previamente, las intervenciones de Esther Izquierdo, presidenta del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya, de Raimon Mariné, presidente del Clúster de Bioenergia, y de Xavier Pastor, presidente de Solartys, aportaron su visión precisa sobre la situación del actual modelo energético desde sus ámbitos de actividad y de las aportaciones de sus asociados.

Sostenibilidad y rentabilidad económica

Además, en cada una de las intervenciones se destacó la alta potencialidad de los modelos de energía que defienden, así como su sostenibilidad y rentabilidad económica, destacando en el caso de la bioenergía su contribución a evitar altos riesgos de incendio y destacando la importante riqueza forestal de Cataluña, que se posiciona entre las más interesantes del mundo.

Lluís Morer, jefe de área de Ahorro y Eficiencia Energética del ICAEN, tuvo una intervención destacada en esta primera jornada al abordar las diferentes ayudas dirigidas al tejido empresarial que se están activando para allanar el camino que conduce a la transición energética.

Cerró esta primera sesión Àurea Rodríguez, directora del área de Innovación de Acciò, quien puso el foco en los esfuerzos que se están realizando para consolidar la transición energética, no sólo con las acciones de los clústeres sino a través de las muchas actividades empresariales que hay en marcha, apoyadas o no por las líneas de ayudas que emanan desde la EU, en línea con los objetivos sostenibles del Green Deal, o las que activan otros organismos regionales y nacionales.

La próxima sesión del ciclo tiene ya fechas. Será el próximo martes 15 de septiembre y estará enfocada en la eficiencia energética y el potencial de la energía geotérmica en el sector industrial. Un día después, se celebrará la sesión de bioenergía y la última jornada que cerrará el ciclo tendrá lugar el próximo martes 22 de septiembre, centrándose en abordar cuestiones de interés relacionadas con la energía solar y fotovoltaica.

 

Publicar un Comentario