APPA Renovables lidera y coordina el proyecto europeo DRES2Market

APPA Renovables lidera y coordina el proyecto europeo DRES2Market

Reducción de costes de las tecnologías renovables, que alcanza el 89% en fotovoltaica y el 70% de eólica en los últimos diez años, y una mayor concienciación social por incorporar tecnologías más limpias y sostenibles están detrás de las previsiones que se barajan sobre la integración de renovables en la próxima década. Solo en nuestro país, está previsto que hasta 2030 se incorporen más de 54.000 MW renovables, repartidos entre 30.110 MW fotovoltaicos y 22.300 MW eólicos, con el consiguiente impacto que tendrán en el funcionamiento de los mercados eléctricos.

Con esa realidad tan presente, y ante la necesidad de armar un escenario lo más acorde posible, que facilite la participación de las energías sostenibles y la integración activa de la generación distribuida basada en renovables en el mercado de la electricidad, arranca el proyecto europeo DRES2Market, que estará coordinado y liderado por APPA Renovables durante sus 30 meses de duración.

De hecho, la firma del Grant Agreement ha propiciado que, este 1 de agosto, se ponga en marcha este proyecto llamado a analizar la integración de las energías renovables en los mercados europeos de la electricidad para, posteriormente, proponer ese marco que facilite la participación de la generación distribuida en estos.

Precisamente, Lucía Dólera, directora de Proyectos de APPA Renovables, tiene claro que “las energías renovables, los dispositivos de almacenamiento y las tecnologías inteligentes han sido testigos de un profundo desarrollo en los últimos años, y estas capacidades podrían aplicarse para mejorar la integración de las energías renovables variables en los mercados de electricidad y la provisión de servicios auxiliares”.

Actores clave del sector

El consorcio DRES2Market, con un potente componente internacional y fuerte presencia española, incluye a los agentes clave que participan en esa integración de energías renovables en el sistema eléctrico. Se trata de operadores del mercado, operador de red; proveedores de soluciones tecnológicas; prosumidores; minoristas que pueden desarrollar el rol de agregador; diferentes actores del sector energético renovable; investigación y desarrollo (I + D), instituciones y consultores con gran experiencia en integración de energías renovables en sistemas eléctricos.

Integrando a un total de 15 miembros, en el consorcio están representados seis países europeos: Austria, España, Francia, Grecia, Noruega y Polonia, destacando la fuerte presencia española, certificando así su liderazgo nacional en la integración renovable. Acompañan a APPA Renovables en el desarrollo del proyecto el Polo Español del Operador del Mercado Ibérico (OMIE), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Fundación IMDEA-Energía (IMDEA Energy), la consultora Deloitte y la comercializadora de electricidad renovable Gesternova.

Publicar un Comentario