Más de 65 empresas y 22 ONGs se suman a la iniciativa ‘Digitalización Sostenible’ para combatir la brecha digital

Más de 65 empresas y 22 ONGs se suman a la iniciativa ‘Digitalización Sostenible’ para combatir la brecha digital

Más de 65 empresas de todo el país, entre multinacionales, pymes y autónomos, se han sumado a la campaña ‘Digitalización Sostenible’, que arrancó el pasado 6 de noviembre con la idea de implicar al tejido empresarial de toda España en la recogida selectiva de dispositivos electrónicos para mitigar y reducir la brecha digital y, de paso, contribuir al despegue tecnológico con una campaña que pone en foco en la recuperación y reutilización.

La recogida de esos dispositivos obsoletos para darles un nuevo uso también implica a un total de 22 ONGs que han solicitado ser receptoras para distribuirlos entre personas y colectivos con dificultades de acceso a la tecnología.

Madrid, a la cabeza

Madrid, con 20 empresas adheridas, lidera esta campaña solidaria en el ecuador de su puesta en marcha, seguida por Valencia, con 9; Valladolid con 7; y Navarra, con 5, aunque el dato más positivo es que compañías de mayor y menor tamaño de un total de 20 ciudades españolas han reclamado contenedores de recogida de dispositivos en sus centros de trabajo. Resulta llamativo que los organizadores han distribuido 102 contenedores de recogida y se han movilizado ya alrededor de 1.500 equipos dispositivos entre tabletas, móviles o teclados.

La idea original de ‘Digitalización Sostenible’ partió de la empresa de hipermercados y supermercados Alcampo, que implicó rápidamente a Ecotic en la recogida. Posteriormente, se sumaron a la propuesta la Fundación CEOE y los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el ámbito del reciclaje electrónico, entre ellos Fundación Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Fundación Ecolec, Ecolum y ERP España, que imprimieron un fiuertge impulso a la campaña solidaria a nivel estatal, contando con la colaboración del estudio de ecoinnovación inèdit y de la Fundación SEUR.

Los ordenadores tablets y móviles recogidos en las propias empresas tendrán así una segunda vida y ayudarán a personas con dificultades de acceso a la tecnología, reduciendo la generación de residuos para proteger el medio ambiente. Esos productos electrónicos se recogen y se reacondicionarán para después proceder a la entrega en centros educativos y de formación, a menores y personas en riesgo de exclusión, a residencias de personas mayores, y a otras personas y colectivos que los necesiten, todo ello a través de ONGs que hayan solicitado ser receptoras. A su vez, éstas últimas otorgarán a las empresas participantes que lo soliciten un certificado de donación, acreditando los equipos entregados.

Adicionalmente, los Sistemas Colectivos implicados han puesto a disposición de todas las empresas que participan en la acción contenedores para la recogida selectiva de los dispositivos en desuso, que aportan tanto las propias direcciones empresariales como sus trabajadores a nivel particular.

 

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