Más de un centenar de expertos participan en la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía

Más de un centenar de expertos participan en la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía

Más de un centenar de expertos está participando de forma activa en la elaboración de un documento que marcará la futura Estrategia Energética de Andalucía hasta 2030. Se trata de identificar y definir las actuaciones que conducen a una transición de modelo basado en el ahorro y eficiencia energética, fomento de las renovables y desarrollo de las infraestructuras en la próxima década.

Documento resultante

El documento con esas directrices será el resultado del intenso trabajo desarrollado por la Agencia Andaluza de la Energía, que ha recopilado y analizado el marco estratégico y normativo a nivel global, europeo, nacional y regional (con especial atención a las directrices en materia de cambio climático y energía de la Unión Europea y, en concreto, el Pacto Verde Europeo, y al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, PNIEC 2021-2030), además de definir la perspectiva actual de la energía en la región y realizado el diagnóstico de la situación energética actual de Andalucía.

En este trabajo de identificación y análisis de las claves más influyentes para la proyección del sistema energético andaluz a 2030 cobra especial protagonismo la participación y experiencia profesionales que aportan los más de un centenar de expertos de la energía consultados. El contacto se ha establecido a lo largo de las 23 sesiones de trabajo online en las que han participado estos profesionales, representando a 74 entidades del sector, destacando sobre todo las de perfil empresarial y del ámbito de la innovación.

Objetivos en materia de energía y clima

Andalucía se ha fijado como objetivo alcanzar un modelo energético eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono, que además de aprovechar los recursos renovables disponibles en la región, sea capaz de incrementar el bienestar de sus ciudadanos reduciendo desigualdades y sirva de impulso para el crecimiento económico y la generación de empleo. Se completan esos objetivos con la necesidad de encajar en los retos actuales que, tanto a nivel nacional como europeo, se plantean en materia de energía y clima.

En línea con ello, este documento con las directrices Energéticas de Andalucía se articula en torno a cuatro ejes concretos que concretarán las medidas a impulsar desde la Junta de Andalucía para evolucionar hacia un modelo energético donde se consiga un uso de la energía más racional y responsable, basándose en la rehabilitación energética de los edificios, la optimización de los consumos energéticos, la utilización de fuentes de energía renovable y nuevos vectores energéticos en la industria, la descarbonización y mejora de la eficiencia energética del transporte o la formación de los profesionales para adaptarse a la rápida evolución tecnológica y la digitalización. Especial protagonismo cobra la bioeconomía como herramienta para la readaptación del sistema productivo, así como la captación de inversiones industriales y empresariales para el desarrollo de proyectos energéticos.

Abierta a la participación

Por tanto, esas directrices darán sentido a la política energética del actual Gobierno andaluz, que tiene ante sí el reto de aprobar este año la Estrategia Energética de Andalucía para el año 2030, con sus objetivos energéticos y el desarrollo programático y operativo de las líneas estratégicas que permitirán alcanzarlos.

Su elaboración se realizará en el seno de un comité directivo formado por el Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético, la Agencia Andaluza de la Energía y la Dirección General de Energía, garantizando la participación real y efectiva de la ciudadanía, de los agentes económicos y sociales, así como de las Administraciones públicas competentes.