Más de un centenar de Instaladores de Euskadi debaten sobre los últimos cambios en la tarifa eléctrica

Más de un centenar de Instaladores de Euskadi debaten sobre los últimos cambios en la tarifa eléctrica

Con el objetivo de presentar los cambios introducidos por el Gobierno de España y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre cargos y peajes eléctricos, i-DE, compañía de distribución de electricidad de Iberdrola, y FEVIE, Federación vasca de instaladores eléctricos y de Telecomunicaciones que representa a más de 2.000 empresas instaladoras, celebraron una jornada virtual, que reunió a más de un centenar de profesionales, para informar de unos cambios que ya están en vigor desde el pasado 1 de junio.

Durante la jornada, que ha sido grabada para su posterior consulta, Jose María Grijalba, director de i-DE de la Zona Norte, puso el foco en el esfuerzo que han realizado para “informar a nuestros clientes a través de un ambicioso plan de comunicación para ayudarles a entender y manejarse en este nuevo escenario, como prueba de nuestro compromiso con los valores de transparencia y satisfacción del cliente”.

Por su parte, Ibon Urretavizcaya, presidente de FEVIE, aseguró que “hacía años que no se producían cambios tan significativos en la legislación que afecta a peajes y cargos, y seguro que los clientes de las empresas instaladoras de electricidad van a tener más de una duda que nos van a trasladar, y más de una consulta acerca de cómo mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones para optimizar su gasto energético”.

 

Una red eléctrica robusta, flexible y digitalizada

En Euskadi, i-DE gestiona más de 18.400 km de líneas de baja y media tensión y más de 4.400 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 11.795 centros de transformación en servicio y 163 subestaciones primarias y secundarias. La compañía mantiene en la comunidad un alto nivel de calidad de servicio, con un TIEPI de 54 minutos al año.

En los últimos años, i-DE ha realizado un esfuerzo por adaptar sus sistemas, sus procesos y los equipos de medida para tener todo listo en plazo y con el objetivo de gestionar este cambio de forma exitosa para los clientes y las comercializadoras. También ha emprendido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas que, en Euskadi, ha convertido 1.300.000 contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.