Medio millón para la rehabilitación de viviendas de alquiler social en ocho municipios de Ávila

Medio millón para la rehabilitación de viviendas de alquiler social en ocho municipios de Ávila

El Programa ‘Rehabitare’, impulsado por la Junta de Castilla y León, restaura 30 viviendas en Ávila y llega a ocho municipios.

 

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, el presidente de la Diputación, Carlos García, y los alcaldes de San Juan de Olmo, Cabezas de Villar, Pedro Rodríguez, Santa María de los Caballeros, San Martín de la Vega del Alberche, Cardeñosa, Mingorría y Gavilanes han firmado el 14 de marzo los convenios del programa ´Rehabitare´ que se están desarrollando en la provincia de Ávila y que cuentan con un plazo de ejecución a lo largo de primer semestre de 2023.

 

Tres de los convenios se han suscrito entre la Junta, la Diputación de Ávila y los respectivos ayuntamientos, para financiar -con el apoyo de los fondos FEDER- la reformas de una vivienda en San Juan del Olmo (con un presupuesto de 48.156,79 euros), otra en Cabezas del Villar (47.311,00 euros) y una tercera en Pedro Rodríguez (48.158,00 euros), con un plazo de ejecución del primer semestre de 2023.

 

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila, en virtud de estos convenios, se comprometen a abonar los honorarios de los proyectos y estudios de seguridad y salud, a contratar las obras asumiendo, en colaboración con los fondos FEDER el pago de su coste total y también a la contratación del equipo técnico encargado de su dirección técnica.

 

Las cinco actuaciones restantes estarán subvencionadas por la Junta de Castilla y León con fondos FEDER y contemplan la restauración de inmuebles para una vivienda de alquiler social en Santa María de los Caballeros (94.864,00 euros), San Martín de la Vega del Alberche (89.538,57 euros), Cardeñosa (95.408,50 euros, dos viviendas), Mingorría (46.578,08 euros) y Gavilanes (48.387,90 euros), con un plazo de ejecución del primer semestre del año.

 

En virtud de estos convenios, la Junta de Castilla y León se compromete a abonar los honorarios de los proyectos y estudios de seguridad y salud, a contratar las obras asumiendo, en colaboración con los fondos FEDER, el pago de su coste total y también a la contratación del equipo técnico encargado de su dirección técnica.

 

Por su parte, los ayuntamientos beneficiarios de ‘Rehabitare’ determinan las familias que ocuparán las viviendas, con preferencia los colectivos de especial protección referidos en la Ley del Derecho a la Vivienda de la Comunidad de Castilla y León, esto es, familias numerosas, personas dependientes o con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 35 años, víctimas de violencia de género y terrorismo, unidades familiares en riesgo de exclusión social o deudores hipotecarios son algunos de los que se pueden acoger a la iniciativa. Los consistorios también determinan el precio del alquiler, con la condición de que este no exceda de una tercera parte de los ingresos de la unidad familiar ni se superen los dos euros por metro cuadrado útil.

 

El objetivo del programa ‘Rehabitare’ es la recuperación de aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación resulta interesante para el desarrollo del medio rural, a través del alquiler social. La localización de estos inmuebles, situados en los cascos urbanos, permite contar con todo tipo de servicios, por lo que se optimizan las infraestructuras existentes y no se construyen otras nuevas, a la vez que se evita el deterioro del patrimonio municipal.