Metro de Granada certifica sus consumos con 100% de energía renovable

Metro de Granada certifica sus consumos con 100% de energía renovable

Metro de Granada ha obtenido de Endesa el certificado que avala que el 100% de la energía consumida durante 2020 procede de fuentes renovables. El suministro del metropolitano, que es gestionado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, forma parte del contrato centralizado de esta Administración para el suministro de los organismos públicos adheridos a la Red de Energía (REDEJA), gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía.

 

Reducción de la huella de carbono

El Metro de Granada, con esta apuesta por el consumo directo de energía renovable, contribuye directamente a la reducción de su huella de carbono, dejando de emitir en 2020 unas 3.319 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera. Esa estrategia le permite contribuir a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, en clara sintonía con las políticas europeas.

A destacar que, a partir de ahora, toda la flota de trenes del Metro de Granada incorporará en un adhesivo ilustrativo en el interior de sus vagones para el conocimiento de sus usuarios.

La huella de carbono de los metros se calcula a partir del número de viajeros que se captan procedentes de otros medios de transporte o vehículos de combustión más contaminantes. Pese a las circunstancias especiales de la pandemia en 2020, un año en el que Metro de Granada transportó un 49% menos de viajeros con respecto al año anterior, su huella de carbono se ha reducido muy considerablemente, gracias a que su consumo energético tiene un origen totalmente renovable, como acredita el certificado de Endesa.

Metro de Granada da un importante salto en su compromiso de eficiencia energética y ambiental, y se suma a los metros de Sevilla y Málaga que también han obtenido certificaciones que acredita que el origen de esta energía procede de fuentes 100% renovables, contribuyendo así con la descarbonización y la mejora de la calidad del aire en las ciudades y áreas metropolitanas andaluzas.