Metrovacesa registra un EBITDA de 29 millones hasta septiembre

Metrovacesa registra un EBITDA de 29 millones hasta septiembre

Metrovacesa, presentó, el pasado 25 de octubre, un resumen de su evolución operativa a cierre del tercer trimestre de 2023.

 

En primer lugar, la demanda de vivienda en España se mantiene en niveles saludables, a pesar del incremento en los tipos de las hipotecas y del actual contexto de volatilidad geopolítica y macroeconómica. En este sentido, la compañía alcanzó unas preventas de 1.402 unidades durante los primeros nueve meses del año, una cifra un 5% superior a la alcanzada en el mismo periodo de 2022. En concreto, el tercer trimestre ha sido el más fuerte en lo que va de ejercicio, con 494 preventas, una cifra que compara muy positivamente (+37%) con la registrada en los mismos tres meses del anterior ejercicio.

 

Por otro lado, a nivel de entregas, la compañía ha entregado 982 viviendas en los primeros nueve meses del año, y 410 unidades en el tercer trimestre, incluyendo dos proyectos de Build to Rent en Palma de Mallorca. Se espera que en el cuarto trimestre concentre gran parte de las entregas previstas para el conjunto del actual ejercicio fiscal, en línea con el calendario de proyectos previsto. A 30 de septiembre, cuenta con más de 800 viviendas terminadas y vendidas, pendientes de entrega.

 

Asimismo, la cartera de preventas acumuladas a 30 de septiembre alcanzó las 3.591 unidades, frente a las 3.171 de finales de 2022 (+13%), con un incremento del precio medio del 2,9% desde el inicio del año. Actualmente, hay en construcción un total 4.650 viviendas, lo que, unido a la cartera de preventas, da una gran visibilidad sobre las entregas de los próximos años.  Las viviendas en comercialización, por su parte, ascendieron a 6.728, tras el lanzamiento comercial de 1.471 unidades en los primeros nueve meses del año.

 

Respecto a la actividad de venta de suelo, la compañía ha registrado ventas por importe de 13,1 millones de euros, y cuenta con otros 41,3 millones de euros adicionales en contratos privados vinculantes, que en su mayoría podrán contabilizarse antes del final del año.

 

Operativamente, en un ejercicio en el que se espera que una gran parte de las entregas se concentren en el último trimestre, los ingresos en los nueve primeros meses de 2023 alcanzaron los 302,1 millones de euros, con un EBITDA de 29 millones. Por otro lado, el margen bruto promotor continúa situándose por encima del 20%, en concreto en el 22,4% a cierre del tercer trimestre.

 

Con estos resultados, la compañía refuerza su perfil de fuerte generación de caja y ratifica su objetivo para todo el ejercicio, situado entre los 100 y los 150 millones de euros.

 

Para Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, “el tono de la demanda residencial sigue siendo bueno y  seguimos conservando una fuerte visibilidad en cuanto a las entregas para el periodo 2023-2025, lo que nos permite mantener nuestro enfoque estratégico y nuestros objetivos operacionales.”

 

Por último, el Consejo de la compañía ha propuesto el pago de un nuevo dividendo de 50 millones de euros el próximo 21 de diciembre (0,33€/acción).