Microsoft aborda nuevas iniciativas para la conservación de la biodiversidad y la mejora del medioambiente

Microsoft aborda nuevas iniciativas para la conservación de la biodiversidad y la mejora del medioambiente

El gigante tecnológico Microsoft ha anunciado nuevas iniciativas para la conservación y protección de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas del mundo. Se trata del segundo gran paso que la compañía ha dado durante 2020 dentro de su estrategia AI for Earth, que unifica su compromiso para mejorar la sostenibilidad del planeta y que se suma la anterior hito por ser ‘Carbon negative‘ en 2030.

El declive que sufre la biodiversidad y los ecosistemas de todo el mundo así como los beneficios que proporcionan, como la purificación del agua, reducción del CO2 y la producción de alimentos, lleva a la empresa a sumarse a las actuaciones para mantener la naturaleza en beneficio de las generaciones actuales y futuras, mediante el desarrollo de tecnologías. Su plan para abordar el desafío consta de cuatro principios:

  1. Colaboración entre datos y tecnología digital: Microsoft trabajará en la recopilación de datos medioambientales de todo el mundo y los procesará gracias a tecnología de computación y machine learning en la plataforma “Planetary Computer”, que dará acceso a billones de datos recolectados por personas y por máquinas sobre el espacio, el cielo, la tierra y/o el agua. Esta plataforma permitirá a los usuarios buscar por ubicación geográfica en lugar de por palabras clave, y les ayude a obtener nuevas respuestas a nuevas preguntas, proporcione acceso a herramientas de machine learning, haciendo que se conviertan en servicios que estén disponibles para toda la comunidad en todo el mundo. La herramienta proporcionará, asimismo, respuestas a las preguntas críticas que los científicos, las organizaciones de conservación medioambiental y las empresas ya se plantean a diario;  aportará conocimiento a las organizaciones de conservación de la fauna y la flora silvestres; proporcionará información, datos satélite y algoritmos de predicción que permitirán a los responsables de las tierras y a los agricultores adoptar decisiones sobre los recursos hídricos en función de ellos; y ayudará a hacer frente al cambio climático.
  2. Capacitar a partners y clientes de todo el mundo: Microsoft utilizará su ”Planetary Computer” para desplegar tecnología digital que ayude a sus partners y clientes en la toma de decisiones medioambientales.
  3. Usar su voz en cuestiones de políticas gubernamentales relacionadas con el medioambiente. La compañía apoyará y abogará por iniciativas públicas que midan y administren los ecosistemas, tanto a escala nacional como internacional.
  4. Asumir la responsabilidad de su huella ecológica: Microsoft opera directamente casi 4.500 hectáreas de tierra en todo el mundo. Eso equivale a tres cuartas partes del tamaño de Manhattan, en Nueva York. Como parte de su compromiso, para 2025 estará protegiendo más terreno del que utiliza.

Colaboración con Esri

La empresa tecnológica también ha anunciado que ha ampliado su acuerdo de colaboración con Esri, empresa referente en el mercado de software de sistemas de información geográfica, que cuenta con años de experiencia en la construcción de soluciones de vigilancia medioambiental.

Ambas compañías tienen el objetivo común de hacer que los datos y el análisis geoespacial, es decir, la recopilación, visualización y manipulación de información sobre la Tierra, se encuentren disponibles para todos los investigadores y profesionales de la sostenibilidad en todo el mundo. De esta forma, quieren garantizar que todas las organizaciones de conservación puedan contribuir a este repositorio global con sus datos locales.

 

Publicar un Comentario