Miteco activa el Moves Singulares II para proyectos innovadores de movilidad

Miteco activa el Moves Singulares II para proyectos innovadores de movilidad

Proyectos innovadores de movilidad eléctrica podrán optar a las ayudas que se conceden en el marco del Programa Moves Singulares II que, dotado con 100 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), permitirá poner en valor la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible y facilitar su comercialización.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto esta segunda edición del plan que de nuevo gestionará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y estará abierto hasta el próximo 25 de noviembre. Hasta entonces, las empresas españolas, con independencia de su tamaño, universidades y centros de investigación y desarrollo, así como entidades del sector público institucional, podrán optar a estos incentivos encauzados a la financiación de aquellos proyectos innovadores y singulares. La inversión mínima será de 100.000 euros y podrán optar

 

Plan de choque de movilidad sostenible

Partiendo de que el sector del transporte consume el 42% de la energía final de España, y de que la mitad de este consumo se concentra en entornos urbanos y metropolitanos,  el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” del PRTR se convierte en un clave para combatir esa evidencia.

Las ayudas del Moves Singulares II, de gestión centralizada y que se repartirán en régimen de concurrencia competitiva, contribuirán a fijar esos objetivos del PRTR, en la parte relativa al “plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga públicos y privados, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y líneas de impulso a proyectos singulares y de innovación en electro movilidad, recarga e hidrógeno verde para favorecer la movilidad eléctrica”.

Este programa viene a complementar el Plan Moves III, con el referente de la primera edición del Moves Singulares y la información recabada en la expresión de interés sobre movilidad eléctrica convocada en diciembre de 2020.

Con todo, el Moves Singulares II permitirá el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado, permitiendo impulsar la innovación y los nuevos modelos de negocio en movilidad eléctrica.

 

Balance de la primera convocatoria

En su primera edición, el Moves Singulares contó con 15 millones de euros que se distribuyeron entre 25 proyectos, seleccionados de las 130 solicitudes recibidas. Las subvenciones se otorgaron tras la valoración de un Comité Técnico constituido por representantes del Motecoe IDAE, junto con asesores expertos de otros departamentos ministeriales.

Destacan iniciativas relacionadas con servicios de rentacar y car-sharing sostenibles; prueba y venta de vehículos alternativos; la instalación de puntos de recarga rápida (con electricidad solar), así como soluciones energéticas y de movilidad para el cliente particular. También figura el proyecto de un catamarán electrosolar destinado al transporte de pasajeros con capacidad para unas 150 personas, y otro para un Centro de Servicio para la Movilidad Sostenible con asesoramiento sobre modelos de movilidad para usuario-empresa en Mérida.

La primera edición de Moves Singulares incluía proyectos de gestión integrada que contemplaran cambios en el modelo de movilidad y en la configuración de ciudad. Por eso, desde la Administración Pública se presentaron iniciativas punteras en la peatonalización de zonas del centro de municipios, la renovación de flotas de autobuses de transporte público urbano a vehículos eléctricos, la instalación de puntos de recarga, la creación de aparcabicis y estaciones de servicio de bicicleta pública, así como lanzaderas hacia los principales centros de actividad de las ciudades.