Municipios, diputaciones y empresas valencianas se unen en un Manifiesto por el desarrollo de las renovables

Municipios, diputaciones y empresas valencianas se unen en un Manifiesto por el desarrollo de las renovables

La patronal de la energía de la Comunitat Valenciana, Avaesen, ha hecho público un ‘Manifiesto por el desarrollo racional de las energías renovables’, al que se han adherido 76 municipios, las diputaciones provinciales de Valencia y Alicante, la Generalitat Valenciana y medio centenar de empresas del sector. Se trata de un posicionamiento a favor del desarrollo de proyectos de energías limpias para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización para 2050, lo que se compatibiliza con la preservación del medio natural y el valor paisajístico del entorno.

El manifiesto, que ha sido presentado recientemente por el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, en el marco de la jornada Think Tank Smart City, aboga por las energías renovables como “la principal palanca de transformación para liderar una transición ecológica ordenada y justa”.

Según se expone en el documento, la instalación de plantas de energías renovables, consensuadas con todas las administraciones y la ciudadanía, “son la mayor herramienta para la lucha contra el cambio climático y una fuente de creación de valor socioeconómico al que La Comunitat no puede renunciar, siempre y cuando estas instalaciones impacten de forma respetuosa sobre el territorio, preservando el valor ambiental y patrimonial de las zonas donde se instalen”.

 

Comunidades energéticas

Además de la instalación de parques solares, se apuesta también por utilizar nuevas iniciativas como las Comunidades Energéticas Locales para dar como resultado la expansión en el mayor número de municipios posibles el impuso de las renovables. Se considera que estas Comunidades,  democratizan el modelo energético por el que Avaesen apuesta, como muestra el HUB de Comunidades Energéticas Locales que impulsa con participación pública-privada.

La Comunitat Valenciana es uno de los territorios que más pueden sufrir los efectos del cambio climático. Por ello, el gran desarrollo previsto de las energías renovables “hace más necesario más que nunca que la racionalización en su expansión sea la base sobre la que construyamos un sistema sostenible que forme parte del legado a las próximas generaciones, haciendo que la necesaria transición energética no sólo sea compatible con la biodiversidad, sino el más firme aliado de su preservación y de nuestra forma de vida”, se recoge en el manifiesto.

Además, las renovables deben ser una palanca de transformación como fuerza de cambio en la sociedad porque contribuyen a mitigar el cambio climático, generan importantes ingresos a los municipios y empleo estable, cualificado y de calidad, ayudando a evitar el despoblamiento de zonas rurales.