Navarra promueve la I+D+i empresarial con nuevas ayudas para proyectos estratégicos

Navarra promueve la I+D+i empresarial con nuevas ayudas para proyectos estratégicos

El Gobierno de Navarra aportará un total de 28 millones de euros para fomentar la I+D+i empresarial y promover proyectos estratégicos entre empresas y centros tecnológicos. Así lo ha informado este lunes el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

A los 12 millones para proyectos de I+D anunciados recientemente, se suman ahora otros 16 millones a través de las ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D. La nueva línea de subvenciones tiene como objetivo desarrollar soluciones innovadoras en torno a las áreas marcadas por la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3). Se prevé que el  plazo de solicitud se abra el próximo viernes,  26 de febrero, y las entidades interesadas tendrán un mes para formalizarla.

Renovables y vehículo cero emisiones

En esta segunda convocatoria se han establecido siete retos para impulsar la competitividad de Navarra, en los que agrupar las distintas iniciativas de empresas, centros tecnológicos y organismos de investigación.  Entre los proyectos susceptibles de financiación se incluyen los  relacionados con los vehículos de cero emisiones y el almacenamiento de energías renovables. También los relacionados con la medicina avanzada y la genómica; la alimentación personalizada y sostenible; la inteligencia artificial y la robótica; biotecnología; e ideas disruptivas emergentes aplicadas.

La convocatoria persigue  un doble objetivo. Por un lado, impulsar la I+D en áreas clave para Navarra; y, por otro, fomentar el trabajo conjunto de empresas y entidades de referencia, para compartir conocimiento e infraestructuras. De hecho, para poder optar a estas ayudas es preciso que los proyectos sean presentados por consorcios de diferentes tipologías de empresas, donde se establece un porcentaje mínimo de participación por parte de organismos de investigación y difusión de conocimientos.

Además, las empresas y entidades solicitantes de las ayudas deberán tener centro de trabajo en Navarra. Las empresas deberán estar inscritas en el Registro Industrial de Navarra y los agentes ejecutores de I+D+i tendrán que estar registrados en el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

Colaboración entre empresas

Los proyectos deberán estar realizados en colaboración entre empresas y al menos un agente del SINAI u organismo de investigación de Navarra, y contar con un presupuesto mínimo de un millón de euros.  Este año, como novedad, van a poder optar a las ayudas las Unidades de Innovación Empresarial (UIE) como un agente ejecutor del Sistema Navarro de I+D+i, tal y como recoge el Art. 7 de la Ley Foral 15/2018 de Ciencia y Tecnología.

El número de empresas mínimo exigido en cada proyecto variará de una a tres, en función del área estratégica en la que concurran. Así, por ejemplo, se pedirán tres empresas para proyectos de vehículos de cero emisiones y de robótica, entre otros, entre las que al menos una deberá ser pyme. Sin embargo, para proyectos de biotecnología o almacenamiento de energías renovables bastará con una empresa. En iniciativas sobre medicina avanzada y genómica, además de una empresa, será necesaria la participación de un hospital o una clínica de la Comunidad Foral.

Por otro lado, la intensidad de las ayudas recibidas en cada caso variará entre el 35%, si son impulsadas por grandes empresas,  y el 65%, si se trata de pequeñas empresas. También el porcentaje varía si el proyecto es de investigación industrial o de desarrollo experimental. Si los proyectos están cofinanciados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la intensidad de las ayudas oscilará entre el 10 y el 20%. Solo si el proyecto conlleva actividades no económicas, se podrá subvencionar el 100% del coste.

En cualquier caso, los proyectos deberán comenzar con posterioridad a la presentación de la solicitud, y concluir antes del 31 de diciembre de 2023.

12 millones para proyectos de I+D

La nueva línea de ayudas se suma a la reciente convocatoria para realizar proyectos de I+D durante los años 2021 al 2023, con una cuantía de 12 millones de euros. Esta cifra, al igual que los 16 millones anunciados hoy, servirá para impulsar la investigación industrial y el desarrollo experimental de las empresas navarras y potenciar la digitalización de la economía y la creación de empresas innovadoras.

En este caso, el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 11 de marzo y deberá realizarse igualmente a través de la ficha de trámite correspondiente publicada en el portal del Gobierno de Navarra.

De los 12 millones destinados a esta convocatoria, cuatro corresponderán a proyectos individuales, otros cuatro a iniciativas de colaboración entre empresas y los cuatro restantes a proyectos de transferencia del conocimiento. Los proyectos tendrán que dar comienzo con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud y se llevarán a cabo hasta el 31 de marzo 2023.