Nuevas medidas del Ejecutivo para proteger a los consumidores energéticos

Nuevas medidas del Ejecutivo para proteger a los consumidores energéticos

La presión diaria que sufren los precios del gas y la electricidad ha hecho que el Consejo de Ministros haya aprobado nuevas medidas urgentes para incrementar la protección de los consumidores energéticos.

Unas medidas que, según precisó la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, persiguen un triple objetivo: impulsar de manera extraordinaria la protección de los consumidores vulnerables; incrementar la transparencia y la capacidad de supervisión en los mercados eléctricos y gasistas, y favorecer la estabilidad en los precios de la electricidad para los consumidores industriales.

En cuanto a garantizar una mayor aumentar la protección de los consumidores vulnerables, se contempla un crecimiento de hasta el 60% en el descuento aplicable a la factura de la luz otorgado por el bono social eléctrico, que hasta ahora estaba en un 25%. Ese descuento crece pasa del 40% al 70% en el caso de los vulnerables severos y también se duplica el presupuesto para el bono social térmico durante este año, llegando a los 202,5 millones de euros.

Ribera amplió que, de forma extraordinaria, los consumidores vulnerables van a disponer de un dinero extra para afrontar el invierno con cargo al bono social térmico. Así, se ha aprobado un cheque de 90 euros por familia, durante el mes de diciembre, para cubrir las necesidades de calefacción, con independencia de cuál sea el sistema calefactor.

Incrementar la transparencia

“Los consumidores tienen que entender cuáles son las condiciones de sus contratos, qué tarifas están pagando y sus condiciones”, matizó Ribera, de ahí que el Gobierno haya dado luz verde a una serie de medidas enfocadas a promover la transparencia y mejorar la capacidad de supervisión de los mercados minoristas eléctrico y gasista.

De acuerdo con ello, las comercializadoras tendrán que informar con un mes de antelación de cualquier modificación en los contratos, detallando los efectos del cambio en la factura. Además, deberán de enviar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) información transparente, comparable y actualizada sobre sus ofertas.

En cuanto al mercado mayorista eléctrico, las compañías deberán aportar datos sobre los acuerdos bilaterales y las coberturas que suscriban, tanto con terceros como dentro del mismo grupo empresarial.

Ribera delimitó, además, el ámbito de aplicación de la minoración temporal de los beneficios extraordinarios de las centrales de generación que no soportan los costes del gas repercutidos en el mercado mayorista, una medida incluida en el Plan de Choque que se aprobó en septiembre, asegurando que “quedan exentos de minoración quienes no hayan incorporado beneficios extraordinarios, bien porque cuenten con contratos a plazo y precio fijo con anterioridad al 16 de setiembre de 2021, o porque vayan a fijar en un contrato una ampliación de esa cobertura a precio fijo”.

Añadió la ministra que en la coyuntura actual, “con una industria que cuenta con una cobertura muy limitada y está teniendo que acudir al mercado mayorista de gas, es fundamental que haya un incentivo para ampliar la contratación a precio fijo para los consumidores industriales”.

Concluyó Ribera señalando que estas medidas podrán ser completadas en los próximos meses, tanto en lo que respecta al régimen de los pequeños productores de electricidad renovable asociados a un régimen estable como en el acompañamiento a los consumidores de gas y a las pequeñas comercializadoras.