
Nuevo fondo de inversiones para financiar la eficiencia energética de los edificios
El Fondo de Energía Sostenible Solas ICAV, un nuevo fondo centrado para financiar inversiones en eficiencia energética en el conjunto de la Unión Europea, ha alcanzado su primer cierre con 140 millones de euros. Como uno de los mayores proveedores de financiación climática, el Banco Europeo de Inversiones, BEI apoya proyectos que promueven las prioridades y objetivos de la Unión Europea.
El fondo Solas Sustainable Energy Fund ICAV (SSEF), asesorado por Solas Capital AG, tiene un tamaño objetivo de 200 millones de euros y proporcionará financiación de deuda a empresas de servicios energéticos.
El fondo estará asesorado por Solas Capital AG, un asesor de inversiones especializado en el sector de la eficiencia energética. Solas Capital se asocia con una amplia variedad de empresas líderes en servicios de energía, desarrolladores de proyectos, fabricantes de equipos y organismos del sector público en toda la Unión Europea para ayudarlos a facilitar su acceso a financiamiento personalizado y permitir nuevas inversiones en eficiencia energética.
SSEF está clasificado como Artículo 9 o ‘Verde oscuro’, la clasificación más alta bajo el nuevo Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea. La inversión del BEI cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).
SSEF ofrecerá financiación para modelos comerciales de ahorro de energía que se centren en la rehabilitación de la infraestructura existente, en particular los edificios, utilizando tecnologías de eficiencia energética establecidas y confiables, como sistemas modernos de calefacción y refrigeración, unidades combinadas de calor y energía, techos solares, tejido de construcción, iluminación LED. , etc. Se apoyarán proyectos tanto en el sector público como en el privado, incluido el sector de las PYME, que enfrenta más desafíos para obtener financiamiento.
Se realizará una inversión inicial en una cartera de proyectos de medidas de eficiencia energética en edificios. Los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la Unión Europea y del 36% de sus emisiones de CO2. Para lograr emisiones cercanas a cero en los edificios, será esencial atraer capital institucional privado, ya que la financiación pública no es suficiente. SSEF está ofreciendo al mercado una solución de financiación única y está cerrando la brecha entre las necesidades de financiación de la eficiencia energética y los requisitos de los inversores institucionales.