OCU reclama a las comercializadoras mayor información sobre la eficiencia en los consumos

OCU reclama a las comercializadoras mayor información sobre la eficiencia en los consumos

Responder a la cuestión de por qué las comercializadoras y distribuidoras de electricidad no facilitan a los usuarios datos reales y detallados del consumo cuando disponen de ellos, es algo que preocupa a la OCU, ya que una mayor información para contratar la potencia justa puede reportar a los consumidores un ahorro de hasta 50 euros anuales. La organización, a través de su propuesta Quieropagarmenosluz.org, quiere poner remedio a esa falta de información, ayudando a difundir unos datos de interés que influyen en que todos los consumidores puedan realizar un consumo energético más eficiente.

Bajo la variable de que más información conlleva a una mejor eficiencia, en OCU han analizado qué servicios adicionales ofrecen las compañías eléctricas a sus clientes para reducir los consumos y, al mismo tiempo, han detectado que, a pesar de las variaciones, la tendencia apuntan a facilitar cada vez más datos sobre los mismos, con la finalidad de ayudar a los consumidores a alcanzar esos ahorros en la factura de la luz, convirtiéndose incluso en productores de su propia energía. Pese a esos progresos, en OCU están convencidos que “queda mucho camino por recorrer” para que esta información llegue clara y resulte comprensible para el consumidor.

Comercializadoras y buena información

Tras un análisis detallado sobre el comportamiento de las comercializadoras en la web, se ha puesto el foco en los distintos tipos de datos para valorar la información que ofrecen, concretándose en:

  • Información de consumo con gráficos, para saber cuánta energía consumimos habitualmente y en qué momentos del día y la semana se hace, para ayudar a ajustar nuestros hábitos para consumir en horas con precios más bajos.
  • Comparación con periodos anteriores, lo que permite comprobar si consumimos más o menos que en años anteriores y de qué forma se vincula con la época del año.
  • Información práctica: por ejemplo, la comparación con hogares similares para saber si consumimos por encima de la media, la posibilidad de fijarse retos, la compensación de excedentes del autoconsumo, etc.
  • Tarifa de acceso, puesto que ayudar a elegir la potencia adecuada e informar de si nos interesa o no activar la tarifa con discriminación horaria debería ser algo sencillo para las comercializadoras. Muy pocas compañías aprueban en este apartado, que puede suponer muchos euros de ahorro para sus clientes.
  • Consejos de ahorro, detectando que solo 10 de las 24 comercializadoras presentan en sus páginas ofrecen consejos concretos para ahorrar.

OCU ha detectado que solo cinco de las 24 comercializadoras de electricidad estudiadas facilitan esa buena información que los consumidores precisan para hacer un uso más eficiente de la energía eléctrica, permitiéndoles ahorrar y contribuir a alcanzar los objetivos de eficiencia que mantenemos como país.

También ha comprobado que las comercializadoras de referencia, es decir, las que ofrecen el precio regulado, no presentan peor información que las del mercado libre. Por todo ello, OCU solicita a las empresas energéticas que faciliten a sus clientes tanto esa información mejorada sobre los consumos -clara y comprensible-, como la disponibilidad de herramientas sencillas que pueda utilizar cualquier consumidor no experto para gestionar bien el ajuste de potencia o la elección de tarifa, entre otros supuestos.

Pagar menos está en tu mano

Bajo ese lema, OCU quiere contribuir a que los consumidores conozcan mejor su consumo de energía y hagan una mejor gestión de su suministro eléctrico, poniendo en marcha una campaña informativa en quieropagarmenosluz.org que les reafirma en su compromiso de ser un aliado eficaz en el ahorro energético.

Para los usuarios va a ser fácil, ya que se trata tan sólo de introducir información de los actuales suministros para, posteriormente, recibir un informe personalizado con consejos orientados a la eficiencia energética, recomendaciones del tipo de tarifa que más se adecúa a sus necesidades e información de las compañías que destacan por ofrecer a sus clientes una información de calidad que les ayuda a reducir su consumo y ajustar su factura al máximo.