Pamplona optimizará la eficiencia energética de varias instalaciones deportivas

Pamplona optimizará la eficiencia energética de varias instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Pamplona aprobó la licitación de las obras de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones deportivas municipales de Aranzadi y San Jorge y en el frontón Labrit. En este último, las medidas se centran en la sustitución del alumbrado halógeno del frontón Labrit por soluciones de tecnología LED, mientras que en los restantes se trata de contratar los servicios profesionales de una consultoría para elaborar un estudio de viabilidad que contribuya a esa mejora de la sostenibilidad y eficiencia de los complejos de Aranzadi y San Jorge.

Con el paso al LED en la iluminación del frontón Labrit se busca optimizar el alumbrado, reduciendo el consumo eléctrico y mejorando las condiciones de utilización. Cerca de 64.000 euros es la inversión prevista para este contrato, que incluye tanto el suministro y la instalación como el desmontaje y montaje de los equipos, con un plazo de ejecución fijado en 90 días.

Actualmente, el frontón cuenta con un sistema de alumbrado de lámparas halógenas, que se accionan en función del uso (nivel entrenamiento, nivel competición y competición con retransmisión por televisión). Se trata de 30 proyectores de descarga de 400 W para los niveles de entrenamiento y competición, a los que se añaden 12 unidades de 2.000 W para las retransmisiones de televisión.

La sustitución de la actual instalación del alumbrado por luminarias LED de bajo consumo ha incluido proyectores para alumbrado deportivo de última generación, con estándares de retransmisión televisiva. Con todo, el alumbrado dispondrá de un sistema de control DALI, que permite regular la intensidad de las luminarias LED en función del uso del frontón, a diferencia de los sistemas convencionales de regulación, como el actual, que se basaba en el encendido de una mayor o menor cantidad de focos.

 

Mejora del servicio y la eficiencia

Asimismo, el estudio para la mejora de Aranzadi y San Jorge manejará un presupuesto de licitación de 66.550 euros y un plazo de ejecución de 18 semanas, a partir del mes de mayo. Se trata de analizar la prestación de los servicios de consultoría y asesoramiento que la Unidad de Deportes del Ayuntamiento requiera para llevar a cabo la elaboración de ese estudio de viabilidad, destinado a analizar las posibilidades de mejora de esas instalaciones de cara al servicio que prestan, así como a la sostenibilidad medioambiental y a su eficiencia energética.

Con cuatro fases de prestación de servicios, el contrato indica las principales tareas a desarrollar. Así, mientras la fase 1 consiste en el estudio de las instalaciones e inventario, la 2 pone el foco en el análisis de las diferentes actuaciones a acometer de acuerdo a la información recopilada para la mejora y modernización de las instalaciones. El estudio de diferentes propuestas de viabilidad para acometer las reformas, su contratación, amortización o explotación con el análisis de los diferentes modelos con sus hipótesis macroeconómicas centra el objetivo de la fase 3 y, por último, la 4  incluye la redacción del estudio final integrado con la información recopilada.

Se pueden acometer las fases de manera sucesiva o incluso simultánea en el tiempo en función de la evolución de los concursos, procedimientos y actos a los que van referidos las mismas, así como de los plazos y calendarios que el Ayuntamiento establezca, indicando que los medios para el desarrollo del contrato los deberá aportar la entidad adjudicataria.