Pamplona participa en un proyecto europeo centrado en impulsar comunidades energéticas locales

Pamplona participa en un proyecto europeo centrado en impulsar comunidades energéticas locales

Pamplona forma parte, junto con Estrasburgo (Francia) y Módena (Italia), del proyecto europeo ‘Cooperation Lab’, un grupo de trabajo financiado por la Fundación Europea para el Clima que profundiza en el ámbito local de la energía. Su objetivo es que ciudades que están impulsando políticas energéticas sostenibles y redes ciudadanas más activas compartan buenas prácticas e información sobre sus estrategias energéticas centradas en el empodera miento y mayor implicación de la ciudadanía en el cumplimiento de la Agenda 2030 y el Pacto Europeo por el Clima. El grupo de trabajo ha optado como unidad tipo la ciudad, por representar las entidades locales el ámbito institucional más cercano a la ciudadanía.

Pamplona, que está presente a través de la Agencia Energética municipal, mantendrá canales directos de comunicación con Estrasburgo, representada a través de Eurometropole de Strasbourg y Módena, que hará lo propio con la Agencia de Energía y Desarrollo Sostenible (AESS). Todas ellas dialogarán con otros agentes representativos de redes de trabajo sobre energía, optando en el caso de Pamplona por la cooperativa E+P (Energía + Personas).

Primeros pasos

Ya a principios de octubre tuvo lugar el primer encuentro técnico a través de canales digitales para trazar una hoja de ruta que le permita materializar sus objetivos, que incluyen desde implementar políticas de cooperación entre gestores locales y ciudadanía para desarrollar proyectos o iniciativas con los agentes implicados, a sensibilizar sobre las ventajas socioeconómicas y reputacionales de un buen abordaje de la transición energética, además de visibilizar en qué tipo de proyectos se deben incrementar los indicadores y procesos de buen gobierno, junto con la cohesión social y la solidaridad en el ámbito municipal.

De entrada, se está trabajando en establecer el un plan de cooperación concreto, tanto en los elementos básicos a desarrollar y la metodología de funcionamiento, como estableciendo los grupos sociales y cooperativas relevantes, los líderes locales y los prescriptores en materia de energía e involucrados en el proceso de transición energética en casa ciudad.

En una siguiente etapa, se analizarán en Pamplona las posibles ubicaciones para la comunidad energética, determinando el potencial de generación o los futuros consumidores, entre otras variables, para que en 2021 pueda surgir ya un primer proyecto de comunidad energética en la ciudad, una figura jurídica proveniente de directivas europeas, que se encuentra ya traspuesta en la legislación nacional, aunque está pendiente de desarrollo.