Perspectivas positivas en materia de eficiencia energética para la próxima edición GENERA

Perspectivas positivas en materia de eficiencia energética para la próxima edición GENERA

Ifema Madrid organizará del 21 al 23 de febrero de 2023, una nueva edición de GENERA, una convocatoria que contará con el renovado apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE.

 

El Gerente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, A3E, Antonio López Nava, ha hecho un balance del momento en que se encuentra la actividad del sector y consideró que el año 2022 fue un punto de inflexión para la eficiencia energética, algo que estará presente en la próxima edición de GENERA. López Nava recuerda los datos de la Agencia Internacional de la Energía, que precisan que en 2022 se utilizó la energía un 2% más eficientemente que en 2021, que es una tasa cuatro veces mayor a los dos años anteriores, aunque debe llegarse al 4% para cumplir los objetivos de descarbonización en 2050.

 

En materia de inversiones en eficiencia energética aumentaron un 16% respecto del 2021, llegando a los 560 billones de dólares, que deberán doblarse en el periodo 2026 y 2030 para alcanzar las metas de descarbonización.

 

En España se desarrolla el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) y el esfuerzo público de canalizar los 140.000 millones de euros acordados con la Comisión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las inversiones públicas en 2022 se destinaron a la rehabilitación energética de edificios, la movilidad eléctrica, las energías renovables, el almacenamiento de energía, el hidrógeno verde, el autoconsumo y las comunidades energéticas.

 

En cuanto a la actividad privada del sector, el octavo estudio multisectorial del Estado de la Responsabilidad Corporativa en la Gran Empresas en España, del Club de Excelencia de Sostenibilidad precisa que nueve de cada diez grandes empresas españolas implantan la sostenibilidad de forma estratégica en lo que López considera que es una tendencia que no tiene vuelta atrás que muestra que son decisiones tomadas por la alta dirección, que también genera un efecto de arrastre del resto del tejido empresarial.