Plan Renova de Andorra: un 55% de solicitudes encaminadas a la eficiencia energética

Plan Renova de Andorra: un 55% de solicitudes encaminadas a la eficiencia energética

Más de la mitad de  solicitudes recibidas por el Plan Renova de Andorra tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética y el 24% para impulsar la instalación en viviendas de energías renovables.  «La ciudadanía es consciente de que hay que avanzar hacia la transición energética y eficiencia de las viviendas para reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia la neutralidad carbono «, señaló  la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, durante la presentación de los resultados que confirman el «éxito del programa», que un año más ha incrementado la dotación presupuestaria prevista inicialmente.
En concreto, este programa, consolidado como herramienta para financiar y fomentar el ahorro y la eficiencia energética y la implantación de energías renovables en la edificación, ha recibido este 2021 un total de 366 solicitudes por un importe que supera los 2,8 millones de euros en concepto de ayudas, lo que supone un 28% más respecto a las demandas realizadas durante el año pasado y la cifra nunca alcanzada desde la puesta en marcha del plan del año 2011. La titular de Medio Ambiente destacó que la dotación final para este año es de 1,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 48% respecto a la dotación total que se dio para el año 2020. «Creemos firmemente en esta herramienta de cambio y de impulso de la transición energética que da respuesta a las necesidades de la ciudadanía», afirmó.

Eficiencia y renovables

Según los datos aportados por el director de la Oficina de la Energía y del Cambio Climático, Carles Miquel, el 55% de las solicitudes recibidas este año se encaminaban a la mejora de la eficiencia energética, y el 24% para impulsar la instalación en viviendas de energías renovables. En cuanto a la energía solar, el programa  ha recibido solicitudes de ayuda para el impulso de 41 instalaciones de placas fotovoltaicas por un importe solicitado de más de 346.000 euros. Esto supone que ya hay más de 110 instalaciones de esta energía en el país, lo que es equivalente al consumo energético de 752 hogares.

Miquel también ha destacado la buena acogida que han tenido las nuevas subvenciones destinadas a favorecer el cambio de los sistemas de calefacción actuales para sistemas más eficientes y sostenibles. De hecho, de las 366 peticiones entradas este año un total de 87 (23%, es decir una de cada cuatro) están relacionadas con esta nueva línea de ayudas. Dentro de estas subvenciones, 57 están relacionadas con la instalación de energías renovables (aerotermia, biomasas y solares térmicas). Se ha destacado que aunque el programa incorporaba este año una línea específica para la sustitución de calderas clásicas (gasóleo, gas propano) por otros más eficientes, el usuario del programa ha preferido dar el paso hacia las energías renovables .

Finalmente, director de la Oficina de la Energía y el Cambio Climático explicó que el programa también ha ayudado a poner en el mercado de alquiler cerca de 50 viviendas. Las bases del programa para este año subvencionaban con hasta un 15% de subvención si las reformas se hacían sobre un inmueble que se destinara a alquiler. «La ciudadanía que hace actuaciones en casa tiene en cuenta el palo Renueva y la reforma que impulsa es siempre mejorando la eficiencia energética y la reducción de los consumos», concluyó Miguel.