Por qué la industrialización en el sector de la construcción ha llegado para quedarse

Por qué la industrialización en el sector de la construcción ha llegado para quedarse

Llevamos un tiempo escuchando hablar de la construcción industrializada, pero ¿por qué este concepto está despuntando en el sector? ¿Qué ofrece con respecto al sistema tradicional? ¿Por qué la identificamos con el futuro de la construcción? ¿Es posible imaginarse una construcción eficiente, bajo este tipo de construcción?

 

Saint Gobain

 

Hasta hace unos años, la construcción prefabricada estaba asociada a un bajo coste y calidad. ¿Por qué se ha venido realizando esta relación de conceptos y cómo ha ido cambiando esta realidad con el paso del tiempo?

 

El concepto de vivienda industrializada no es nuevo. La idea de construir en serie siguiendo un proceso de montaje rápido y optimizado, simulando la producción en cadenas de montaje, apareció ya con los primeros diseños de Jean Prouvé tras la II Guerra Mundial.

 

En la actualidad, no solo en el modelo industrializado, sino en el de la construcción en general, el enfoque hacia los precios bajos es muy limitado, siendo más propio de un pasado, ya superado. Afortunadamente el Código Técnico de la Edificación -como marco normativo-, y los agentes del mercado, incluso los propios usuarios, son los que demandan certeza en calidad de los materiales, confort, sostenibilidad, plazos, seguridad, salubridad, y prestaciones, entre otros.

 

Vivienda unifamiliar en Mejorada del Campo con sistema de construcción industrializada.

 

En concreto, en los últimos tres años, en el marco de la construcción industrializada, son las innovaciones en diseño y los nuevos sistemas constructivos empleados los que dan respuesta a las exigencias del mercado en términos de productividad, sostenibilidad y confort.

 

Eficiencia y sostenibilidad

 

Desde el área de construcción industrializada de Saint-Gobain, sostenemos que, sumar soluciones innovadoras, de la mayor calidad y seguridad, a sistemas constructivos, tanto para construcción tradicional como para construcción industrializada es clave para lograr edificios más eficientes y confortables, y que, por encima de todo, cumplan las expectativas de los futuros habitantes.

 

Entendemos que la eficiencia, junto con la sostenibilidad, son dos de los principales ejes que impulsan el crecimiento en el mercado y que la eficiencia se pone de manifiesto desde tres prismas: el primero, como mejora continua de las prestaciones de productos y sistemas; el segundo, por el incremento de la productividad de los sistemas constructivos y, el tercero, por la mejora de la eficiencia en la cadena de valor.

 

Por todo ello, conscientes de que es parte de nuestra responsabilidad como fabricantes de soluciones y sistemas constructivos apoyar la construcción en todas sus vertientes -siempre que apuesten por mantener las necesidades de los usuarios en el centro de su objetivo y contribuyan a reducir el impacto medioambiental al mismo tiempo- creemos firmemente que este sistema es una opción más que impulsa dicha eficiencia.

 

Sin embargo, las diferencias entre España y el resto de países europeos son notables. En Europa, podemos encontrar países como Suecia en los que prácticamente el 50% de la edificación se realiza con métodos modernos de construcción industrializada. Otros países, como Reino Unido, presentan un nivel de cuota de mercado situada entre el 12 y el 18%. Finalmente, otros, como el nuestro, presentan cifras mucho más bajas, como apunta el dato del estudio de mercado que presentó Alimarket en verano de 2020, situándolo en torno al 1%.

 

Construcción industrializada. Avit-A.

Por tanto, en nuestro mercado, la industrialización de la construcción está en el inicio de su fase de crecimiento. Aunque no tenemos certeza del tamaño que alcanzará en su etapa de madurez, entendemos es un modelo de construcción que, sin duda, ha llegado para quedarse.

 

Área estratégica

 

Por ello, desde el departamento de Construcción Industrializada de Saint-Gobain, en la actualidad trabajamos con varios clientes de construcción industrializada que ofrecen viviendas con los más altos estándares de eficiencia energética con las que colaboramos de forma activa. Y es que, decidirse por una vivienda de consumo casi nulo apostar por la sostenibilidad, ya que estas viviendas reducen el impacto medioambiental y mejoran la salud y bienestar de sus usuarios, algo que los clientes tienen claro.

 

En el Grupo consideramos que el segmento de la Construcción Industrializada es un área estratégica de desarrollo para compañías con capacidad industrial, técnica y visión de mercado y nuestro objetivo es contribuir a la industrialización de la construcción en nuestro país, desde el conocimiento de las necesidades del cliente. Todo ello lo hacemos aportando una oferta diferenciada de sistemas que presentan una evolución hacia un modelo más productivo y sostenible.

 

Sumar soluciones innovadoras, de la mayor calidad y seguridad, a sistemas constructivos tanto para construcción tradicional, como para construcción industrializada, es clave para lograr edificios más eficientes, confortables, y cumplir con nuestra promesa ‘Making the world a better home’.